16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernadores solicitarán a Findeter financiación de Plan de Ordenamiento para el Eje Cafetero

15 de diciembre de 2016
15 de diciembre de 2016

 

Los secretarios de Planeación de Caldas, Risaralda, Quindío, Manizales, Pereira y Armenia se reunirán para hacer un documento con las necesidades que serán presentadas a Findeter.

Armenia, 15 de diciembre de 2016. Los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío buscan crear un Plan de Ordenamiento Regional para el Eje Cafetero y por ello solicitarán a más tardar en enero de 2017 a Findeter ayuda para financiar la iniciativa, con la que se busca planificar el territorio para los próximos 50 años.

La decisión se tomó durante un encuentro que tuvieron los mandatarios con Ignacio Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metrópoli, quien les demostró cómo el País Vasco de España logró unir sus tres ciudades principales, similares a las del Eje Cafetero, para lograr en 20 años un desarrollo que es ejemplo en el mundo. Asimismo les dio a conocer el Diamante del Caribe, una apuesta del norte de Colombia que está siendo exitosa.

“Cuando nos posesionamos los gobernadores acordamos hacer un plan de integración regional y con esto estamos cumpliendo el compromiso de ayudarnos y fortalecernos en cuanto a seguridad, ecología, agricultura y vías. Yo hago parte de la junta de Findeter, como representante de los gobernadores, y por ello vamos a presentar la iniciativa para ver cómo logramos la financiación”, explicó el mandatario de los quindianos, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Asimismo indicó que los gobernadores buscan hacer de la Casa Delegada del Quindío en Bogotá un espacio para los tres departamentos, un proyecto para hacer la región más visible ante el gobierno nacional y así tener más comodidad y ahorrar recursos.

Por su parte, el gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, expresó que el País Vasco es un ejemplo a nivel mundial sobre la planificación de un territorio similar al del Eje Cafetero y que el Diamante del Caribe ha sido bien construido, por lo que se quiere simular en esta región. “La propuesta es tener un acuerdo concreto para tener un territorio más organizado y un espacio de articulación política y de diálogo entre las regiones”, agregó. La propuesta será construida por los secretarios de Planeación de Caldas, Risaralda, Quindío, Manizales, Pereira y Armenia en lo que resta de este mes.

Ignacio Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metrópoli, destacó el liderazgo de los gobernantes del Eje y aseguró que eso es lo que necesita, cooperación y complementaridad para ser más competitivos en el mundo exterior. “La clave es liderazgo, visión conjunta y definición de un plan regional como modelo de un territorio al que queremos llegar. El Eje es un territorio especial, por la ubicación geográfica, no es casualidad que haya sido declarado patrimonio cultural de la humanidad, por su café, es un territorio con alma, con desarrollo económico, calidad ambiental, singularidad, y cuenta con una marca reconocida en el ámbito internacional, es de esos espacios de Colombia que se conocen en el mundo”, puntualizó.