16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación analiza carta de navegación para el retorno de desplazados de la vereda «El Congal»

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

el-congal-mesa-de-trabajo

Manizales, 01 de diciembre de 2016. El propósito de la actividad fue  analizar el tema del  retorno  de las familias de la  vereda El Congal, del municipio de Samaná, de manera integral a su territorio.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, asistió a una mesa de  trabajo con e ljuez de reparación de tierras, de la regional Eje Cafetero; funcionarios de reparación de tierras de la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría General; el secretario de Desarrollo Social del departamento,  y el capitán del Batallón Gabino Gutiérrez.

“En principio, 24 familias van a retornar a su territorio y tendrán la posibilidad de un desarrollo  integral y articulado.  Habrá un fallo en diciembre, que va a obligar  al Gobierno Nacional, alDepartamental  y  al municipal de Samaná a hacer el retorno integral, garantizando  la seguridad de dicho retorno”,  indicó el jefe de la cartera de gobierno del departamento.

Dentro de las propuestas se contempla la construcción de planes de vivienda, puesto de salud, escuela, acueducto, alcantarillado y electrificación, entre otros, toda una implementación de procesos para dicho retorno.

La cifra

Según el plan indicativo en el Gobierno Nacional, radicado en la Pagina Nacional de Planeación, se cuenta con 65 mil millones de pesos para  el retorno de comunidades en el departamento de Caldas”.

 El dato

-El artículo 28 la ley 1448 de 2011 enuncia los derechos esenciales de las víctimas del conflicto armado, los cuales funcionan como criterios orientadores para la construcción de una política pública de reparación integral que garantice la consolidación de condiciones de vida digna de sus beneficiarios.

-Uno de derecho contemplados en este marco normativo es el “Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la política de seguridad nacional”.