16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fue aprobado Proyecto de Acuerdo que establece la Zona Naranja en Manizales

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

conceo-de-manizales-dic-05

Manizales, 06 de diciembre de 2016. El Concejo de Manizales aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No.033  “Por medio del cual se establece el sistema de Zona de Parqueo Público permitido denominadas Zona Naranja y Zona Naranja Evento, se crea una tasa especial de estacionamiento, y se dictan otras disposiciones”. Fue aprobado por unanimidad. 

Ponentes

Los concejales ponentes Rafael Torregroza Gutiérrezse dieron a la tarea de direccionar y estructurar el Proyecto que tiene como finalidad mejorar el correcto uso de espacio público de la Comuna Palogrande, en especial las zonas ubicadas en los alrededores de la unidad deportiva, y las zonas aledañas a la pista de moto velocidad, ubicada frente al barrio Lusitania, proporcionando políticas claras de estacionamiento en las vías del área de influencia. Además de convertir la unidad deportiva y la pista de moto velocidad en un área, auto sostenible por medio de la creación de una tasa especial de estacionamiento.

Los dineros recaudados serán utilizados en el mantenimiento de dicha unidad deportiva y demás escenarios deportivos de la ciudad.

La tarifa para dichas Zonas tendrán el mismo costo de las Zonas Azules, $1.700 para automóviles y $900 para motocicletas, a excepción del Bosque Popular el Prado, donde será más económico, $300 para motocicletas y $600 para automóviles.

Según el coordinador de ponentes,  Rafael Torregroza Gutiérrez, la Zona Naranja consiste en señalizar las zonas aledañas a la unidad deportiva Palogrande, y la pista de moto velocidad, que traerá grandes beneficios para los escenarios deportivos que están en deplorable estado.

“Este Proyecto es importante para la ciudad y en especial para la Secretaria de Deporte que va a tener unos recursos con los que no contaba y que esos recursos estaban siendo aprovechados por particulares y ahora podríamos decir que será el Municipio quien recibirá los dineros para la adecuación de todos los escenarios deportivos de la ciudad, estamos hablando de cerca de 211 de ellos que necesitan mantenimiento y trabajo”, manifestó.

Por su parte el también ponente, concejal del Partido Opción Ciudadana, Yhon Eduard Orozco Ciro, dijo que este era el resultado de un estudio juicioso, pues el Proyecto  había sido aplazado, y ahora se aprueba en pro de todos los escenarios deportivos de la ciudad.

“Con este Proyecto no solo se da organización, también se generará empleo y parte de esos recursos serán invertidos en el mantenimiento de los escenarios deportivos de la ciudad, sabemos que estos se encuentran en mal estado y no se cuenta en la Secretaria del Deporte con los recursos necesarios para su adecuación y con este Proyecto se podrán ejecutar”, indicó.

El Secretario de Deporte, Martin Emilio Ramírez, aseguró que con este Proyecto se recaudarán alrededor de 52 millones de pesos mensuales, cifra que arrojo el estudio realizado, de los cuales el Alcalde reglamentará, cual es el porcentaje del operador.

“Lo que continua es cuadrar con la Secretaría de Hacienda, de Tránsito y Salud, para que las Zonas que eran Azules, queden como Zonas Naranjas del deporte, y así reglamentar con el Alcalde cual será la forma de operación de las mismas, y empezar a canalizar estos recursos que se recauden por concepto de parqueos alrededor de los escenarios, para tener un mejor mantenimiento, sobre todo en los coliseos, que son estructuras que requieren de un mantenimiento complejo y constante”, explicó.