28 de marzo de 2024

Firman convenio para fortalecer a empresarios de la fruta

5 de diciembre de 2016
5 de diciembre de 2016

empresarios-de-la-fruta-convenio-postobon

1.500 familias del campo se beneficiarán gracias a este Memorando de Entendimiento.

Cali, 5 de diciembre de 2016. En el marco de la Macrorueda de la Reconciliación, Postobón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- firmaron un convenio que apoyará a los agricultores de fruta de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

El Memorando de Entendimiento busca la implementación de una segunda fase del programa Hit Social de Postobón en el que se beneficiarán 1.500 familias de los departamentos Cauca, Valle del Cauca y Tolima. A estas familias se les apoyará en el desarrollo de nuevos cultivos de guayaba, mora y mango, y se vincularán a la cadena de valor de Postobón para la producción de jugos Hit y Tutti-Frutti.

El programa Hit Social, que hace parte del modelo de Sostenibilidad de Postobón llamado Uno más Todos, se creó en 1997 y está enfocado en el desarrollo de una cadena de valor sostenible e inclusiva. Actualmente, Hit Social beneficia a 1.300 familias en los departamentos de Risaralda, Santander y Bolívar, a quienes les ha comprado cerca de 5.500 toneladas de fruta.

Este acuerdo de colaboración firmado con el PNUD permitirá seguir fortaleciendo los cuatro componentes que han hecho del programa Hit Social de Postobón una iniciativa que le aporta al desarrollo de los campo colombianos: seguridad de que se les comprará la fruta a los agroempresarios, precios estables y competitivos, pago de contado y asistencia técnica para la productividad”, aseguró Paula Restrepo, directora de Sostenibilidad de Postobón.

Por su parte, Martin Santiago, coordinador Residente de Naciones Unidas y director del PNUD en Colombia, aseguró que “el acuerdo permite aunar esfuerzos para beneficiar a los productores rurales vulnerables, ayudándoles en la generación de ingresos, la empleabilidad, el fortalecimiento organizacional y el desarrollo de mercados inclusivos en diferentes regiones del país. De esta forma, se empodera a los beneficiarios para convertirlos en agentes de desarrollo y constructores de paz”.

El convenio firmado promueve la productividad y la rentabilidad de las actividades agrícolas de los productores, permitiendoles a las familias y organizaciones beneficiarias mejorar económicamente, construir relaciones comerciales sostenibles de mediano y largo plazo basadas en la confianza y tener relaciones comerciales justas. Asímismo, tiene como fin potenciar la asociatividad de las comunidades.

Por otro lado, el convenio también determina la intención de las dos organizaciones de aportar de manera integral al desarrollo económico en las regiones, propiciar acciones conjuntas que promuevan el desarrollo sostenible de proyectos productivos y promover altos estándares ambientales. De esa forma, se podrá, además, fortalecer el capital social de las comunidades y las capacidades empresariales de los beneficiarios.