20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FFMM y Farc violaron protocolos que rigen cese al fuego: Mecanismo Tripartito

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

Bogotá, 01 de diciembre de 2016 (RAM) Tras evaluar el enfrentamiento entre las Fuerzas Militares y las Farc en el sur de Bolívar, que dejaron dos guerrilleros muertos, la Misión de Observación y Verificación de la ONU determinó que tanto “las FFMM como las Farc violaron los protocolos que rigen el cese el fuego”.

El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo evaluó los hechos del pasado 13 de noviembre en el municipio de Santa Rosa.

La investigación determinó que “existieron incidentes relevantes e incumplimientos que constituyen violaciones al protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego”.

El recorrido por el sitio y la investigación concluyeron que:

  1. El desplazamiento de los tres integrantes de las Farc que estuvieron involucrados en el incidente, no fue ni informado, ni coordinado ya sea con el MM&V o con la Fuerza Pública que se encontraba emplazada en dicha región, incumpliendo lo establecido en el protocolo en el cual las Farc deben “no hacer presencia por fuera de los Puntos de Preagrupamiento Temporal armados y uniformados sin coordinación previa con el MM&V”.
  1. La Fuerza Pública abrió fuego contra los miembros de las FARC-EP sin mediar otra acción, debido al convencimiento insuperable (para la Fuerza Pública) que estaban ejecutando una acción contra el ELN, habiéndose identificado a las víctimas a posteriori de esta acción como integrantes de las FARC-EP y conforme a lo establecido en el protocolo donde el Gobierno Nacional se comprometió a no “entrar en contacto armado” con las Farc.