20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc alertan sobre provocación paramilitar en punto de pre reagrupamiento en el Guaviare

12 de diciembre de 2016
12 de diciembre de 2016

Bogotá, 12 de diciembre de 2016 (RAM) Las Farc lanzaron en las últimas horas una alerta sobre la presencia de paramilitares de la banda criminal de “los urabeños” en inmediaciones de uno de los puntos de pre – reagrupamiento para la desmovilización y desarme en el departamento del Guviare.

Según el comunicado del grupo guerrillero, el punto de Pre-Agrupamiento bajo la amenaza paramilitar es el de San Miguel, en jurisdicción del municipio del Retorno, Guaviare.

Al efecto, las Farc llaman la atención del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Defensoría del Pueblo y demás instituciones públicas del departamento del Guaviare.

En el comunicado las Farc expresan preocupación por los informes recibidos de las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel sobre la presencia de un grupo de paramilitares de “los urabeños” cercano a los 60 al mando de Arnuvio Casanova ubicado en el intermedio de Mirolindo y Santa Bárbara dedicados al asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato, cobro de “vacunas” a comerciantes, agricultores y ganaderos sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar se haya pronunciado al respecto.

Advierten que dicha situación amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en el Punto de Pre-agrupamiento de San Miguel donde permanecen hasta el momento las unidades guerrilleras que operan en el área.

Señala que, según informes recogidos en la región, dos paramilitares nombrados alias “el costeño” y alias “Florida” afirman públicamente que el objetivo que tienen es mantener el registro de todas las personas que entran o salen de la zona y que se dirigen hacia el Punto de Pre-Agrupamiento de San Miguel.

Añaden que igualmente damos a conocer que el día 7 de diciembre llegó hasta el Punto de Pre-Agrupamiento el señor Robinson Escobar Pérez identificado con cédula de ciudadanía número 1.120.564.111 de San José del Guaviare quien al ser indagado por nuestras unidades sobre su presencia en el lugar no ha sabido dar explicación razonable hasta el momento.

“Al señor Robinson Escobar se le ha dado el trato humanitario que nuestras normas contemplan. Consideramos necesaria la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia”, puntualizan.

Finalmente alertan” a la opinión pública que este tipo de provocaciones solo pueden provenir de quienes se oponen a la paz de nuestro país”.