23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Esta semana estarán listas 17 zonas veredales para Farc: Sergio Jaramillo

18 de diciembre de 2016
18 de diciembre de 2016
Crédito: EFE/Javier Lizón

Bogotá, 18 de diciembre _ RAM_ El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, reveló que en esta semana que viene estarán listas 17 zonas para que las FARC hagan su tránsito a esas zonas para cumplir con el cronograma que se pactó entre las partes.

“Para esta semana estarán listas aproximadamente la mitad de las zonas veredales, 17 ya tendrán los terrenos listos, organizados, esto no ha sido fácil porque recordemos que son zonas temporales de 180 días máximo”.

Jaramillo contó que el trabajo se ha hecho tal y como está en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y que por esa razón la Unidad de Gestión del Riesgo entregará los materiales de construcción a la guerrilla para que adecuen sus campamentos en donde se hará el proceso de dejación de armas.

También se acordó que la Misión de Verificación y Monitoreo será la única que podrá emitir información sobre los avances de las zonas veredales.

Desde Pondores, una de las zonas veredales para la transición de guerrilleros de las Farc, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró que esta semana estarán listas 17 del total de estos espacios, además, se acordó con la Unidad de Gestión de Riesgo proveer los materiales de construcción rápida a los guerrilleros que tendrán acompañamiento.

“Para esta semana estarán listas aproximadamente la mitad de las zonas veredales, 17 ya tendrán los terrenos listos, organizados, esto no ha sido fácil, (…) recordemos que son zonas temporales de 180 días máximo”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Carlos Correa, alto consejero para las regiones, dijo que se ha acordado con gobernadores y alcaldes el envío de información sobre los avances y actividades que se estén realizando en las zonas veredales.

“Con los gobernadores y alcaldes del país y las zonas, quedamos en que frecuentemente todos los lunes enviamos información de cada una de las zonas para que tengan la certeza, y por una sola fuente que es la oficial.

Así mismo, el Javier Flórez, delegado del gobierno en la Misión Tripartita, aseguró que el cese al fuego se ha respetado y que las comunidades han comenzado a experimentar cambios positivos en el día a día.

“No hay muertos, no hay heridos de hombres de nosotros ni de las Farc, la sociedad está siendo menos hostigada en el tema de hostilidades, extorsión, secuestro, boleteo, todo eso hace parte de las hostilidades y las Farc ha venido cumpliendo”, agregó el oficial.

Para terminar, el jefe de la Misión de Monitoreo y Observación de naciones Unidas, el general Javier Pérez Aquino, explicó la situación de la misión luego de haberse firmado el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc en el Teatro Colón.

“Para que tengan idea general, hemos desplegado 280 observadores internacionales de los cuales 72 están en la capacitación inicial en Bogotá y el resto desplegado en las 8 sedes regionales y sedes locales que se están desplegando. 15 % son mujeres”, concluyó.

Los miembros de la misión coincidieron en señalar que este mecanismo de monitoreo y verificación es único en el mundo y vaticinaron su éxito.