16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Ensayos sobre el Desarrollo de América Latina”

4 de diciembre de 2016
Por Jorge Emilio Sierra
Por Jorge Emilio Sierra
4 de diciembre de 2016

Por: Jorge Emilio Sierra Montoya (*)

Sierra Jorge EmilioEl libro Ensayos sobre el Desarrollo de América Latina es un nuevo tomo -No. 5- de la colección bibliográfica conmemorativa de los cincuenta años de “Desarrollo Indoamericano”, revista fundada en 1966 por José Consuegra Higgins, quien la dirigió hasta su muerte en diciembre de 2013.

Como es sabido entre sus numerosos lectores a lo largo y ancho del planeta, la columna vertebral de esta publicación ha sido su sección Ensayos que desde un principio reunió a los máximos exponentes de la Teoría Propia del Desarrollo en América Latina o Teoría de la Dependencia y el Subdesarrollo Estructural.

De ahí que la Universidad Simón Bolívar, fundada también por Consuegra Higgins en 1972 y que de tiempo atrás convirtió a “Desarrollo Indoamericano” en su revista institucional por excelencia, haya decidido publicar esta obra que reúne una muestra representativa de los ensayistas mencionados, cuyo tema central es precisamente el desarrollo propio de América Latina en sus aspectos tantos económicos y sociales como políticos, éticos, históricos y culturales.

En realidad, se trata de una antología de prestigiosos autores latinoamericanos en su mayoría (de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) sobre la citada Teoría Propia, cuya compilación estuvo a cargo del suscrito como Director de la revista y de la colección bibliográfica 50 Aniversario.

Pequeñas obras maestras

Como afirma el Rector de la Universidad, José Consuegra Bolívar, en su prólogo al presente libro, acá se reúnen “pequeñas obras maestras del género ensayístico, donde América Latina, siguiendo especialmente la tradición hispana, se ha destacado con creces”.

“Bien vale la pena disfrutar la maestría de los 26 ensayos incluidos”, recomienda al presentar un análisis somero de su contenido y destacar la vigencia de sus tesis principales, cuya visión crítica de temas actuales (globalización, apertura, derechos humanos, crisis ambiental, etc.).

Cabe anotar que las notas de presentación de los ensayos fueron escritas, en su mayor parte, por Consuegra Higgins, lo cual permite una vez más acercarse a su pensamiento ideológico, a su vasta dimensión humanista y a su profunda formación intelectual en diversos campos (económico, político, social, académico, etc.), cuya divulgación es uno de los principales propósitos de la colección conmemorativa y la debida continuidad, siguiendo sus lineamientos doctrinarios, de “Desarrollo Indoamericano”, en homenaje a su memoria.

Lista de autores

Los ensayistas que aparecen en esta obra son: Raúl Prebisch, Marcos Kaplan, León Zamosc, Ezequiel Ander Egg y Oreste Popescu, de Argentina; Fernando Baptista Gumucio, de Bolivia; Josué de Castro y Celso Furtado, de Brasil; Isidro Parra Peña, Raúl Alameda Ospina, Otto Morales Benítez y Jorge Emilio Sierra Montoya, de Colombia; René Báez, de Ecuador; Salvador Brand, de El Salvador; André Gunder Frank, Alonso Aguilar, Fernando Carmona, Víctor Manuel Barceló, Rodolfo Stavenhagen y Ramón Martínez Escamilla, de México; Giovanna Benedetti y K.B. Griffin, de Panamá; Virgilio Roel Pineda, de Perú; José Ramón García Menéndez, de Paraguay, y D. F. Maza Zavala y Gastón Parra, de Venezuela.