23 de octubre de 2021
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En noviembre de 2016 se matricularon en el país 43.063 motocicletas nuevas

9 de diciembre de 2016
9 de diciembre de 2016

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Bogotá, 09 de diciembre de 2016. De acuerdo con la información suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el mes de noviembre del 2016 se matricularon en el país 43.063 motocicletas nuevas, que en comparación con el mismo periodo del año anterior representa una disminución de 6,70% (46.154 motocicletas en 2015).

En lo corrido del año se ha registrado una disminución del 15,17% al pasar de 606.119 motocicletas nuevas registradas en 2015 a 514.151 unidades.

En este mismo periodo de estudio del total de motocicletas matriculadas las tipo Street/Sport participan con el 63,08% del total del mercado, las Scooter 16,24%, las tipo Moped 11,13% y las demás motocicletas son para uso recreativo: deportivo Enduro (7,98%) y de alta gama 1,57%.

Según cilindrada, del total de motocicletas registradas a noviembre de 2016, el 38,49% son de 111 a 135 cc; el 28,13% son de 0 a 110 cc; el 15,28% son de 136 a 150 cc, el 11,47% son mayores a 180 cc; y el 6,62%, de 151 a 180 cc.

Bogotá y Medellín son las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas, con una contribución del 13,5% y el 12,4% respectivamente. En tercer lugar se encuentra Cali con el 9,2% de participación en el mercado, seguido del sur del país con el 6,9% (conformado por los departamentos del Cauca y Nariño) y Montería con una contribución del 5,7%.

Las matrículas de las  ensambladoras de motocicletas del país representan el 97,5% del total del mercado de este tipo de vehículos y, con una disminución del 0,02% en con respecto al mismo periodo del año anterior.

La participación de mercado de las empresas ensambladoras con presencia en Colombia en este mismo periodo se distribuyó así: AUTECO 36,7%; INCOLMOTOS – YAMAHA 18,1%; CORBETA 17%; FANALCA – HONDA 12,2%; SUZUKI 9,1% y HERO 4,4%.

Por su parte, las empresas importadoras en el mercado colombiano, a noviembre de 2016, participaron con el 2,5% del total de mercado,  las cuales comercializan en la mayoría de los casos vehículos de alta gama y de uso deportivo.

Con información de la Andi