18 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empresarios proponen un alza del salario mínimo del 6,5%

9 de diciembre de 2016
9 de diciembre de 2016

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, destapó ayer su propuesta de alza del salario mínimo para el 2017 al sugerir un ajuste del 6,5%.

La idea que tiene uno de los gremios más representativos del país es que el aumento sea de 6,5%, es decir, pasar de $689.454 a $734.268. El reajuste sería entonces de $44.814.

La propuesta unificada de los empresarios se ventiló en el tercer día de discusiones y negociaciones con el Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo en el seno de la Comisión de Concertación Laboral.

En representación de los gremios económicos, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que el planteamiento empresarial está basado en cálculos que indican que la inflación al terminar este año estará en el orden del 5,5% y la productividad en 0,5%.

“Por eso nuestra oferta de 6,5% significa un punto por encima de la inflación,  pese a que usualmente hemos escuchado propuestas relativamente altas de parte de las centrales; sin embargo, hemos tenido oportunidad en otras ocasiones de llegar a consensos, y a eso es lo que aspiramos”, anotó el dirigente.

Frente a tal propuesta, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, expresó que “pese a que gremios y centrales estamos muy distantes en nuestras posiciones, tendremos que hacer esfuerzos las dos partes la próxima semana”. El País, Cali.