28 de octubre de 2021
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Emisoras en venta en Colombia

2 de diciembre de 2016
2 de diciembre de 2016

— Las cadenas de radio tratan de hacer más liviana la carga.

Por Edgar Artunduaga, de Kienyke

artunduagaLas cadenas de radio están vendiendo, sin ruido ni promociones, sus emisoras AM, por los costos que tienen para su funcionamiento y las limitaciones competitivas.

Es la consecuencia de la velocidad descomunal en las telecomunicaciones. Un día no hace mucho, el Ministerio de Comunicaciones le rogó a la familia Pava que aceptara una frecuencia en FM (88.9) y el pastor Enrique Gómez vendió su emisora FM porque nadie la escuchaba (hoy es 93.9 la principal de RCN). Radio Santa Fé se desprendió de una FM que acababa de recibir y la vendió por muy poco dinero. Ahora es Tropicana Stereo.

Las frecuencias FM se fueron imponiendo y los radios llegaron para sintonizarlas. La gente encontró que tenían mejor sonido y se fue trasladando, en cuestión de una década.

Los costos para los radiodifusores (luz y mantenimiento) resultó más fácil. Y transmitir música se convirtió en la fórmula fácil y productiva, con locutores que hicieran la diferencia.

Entre tanto, las AM se transformaron en “radios habladas”, que requieren más personal idóneo, generalmente mejor remunerado.

tropicana-stereoCaracol cedió su emisora insignia 850 (a William Vinasco) y estaría ofreciendo emisoras AM en el país. Todelar vendió la tradicional Radio Continental 890 de Bogotá y cede la frecuencia el último de diciembre a la iglesia del pastor Eduardo Cañas.

Radio Santa Fé le alquiló a Caracol su tradicional emisora bogotana. Súper le cedió en arriendo las emisoras a RCN. Y pequeños radiodifusores han entregado sus trastos a los poderosos de la radio.

Iglesias cristianas y algunos brujos se vienen quedando con muchas emisoras AM. El mercado de las FM se ha valorizado, al punto de que una emisora en Bogotá –que nadie vende- podría costar 5 millones de dólares, o más.

Las AM están a la orden, no tanto por lo que valgan sino por el ahorro que significa para una cadena de radio su mantenimiento y producción. Toda la energía está concentrada en fortalecer sus emisoras en Frecuencia Modulada.