28 de marzo de 2024

El sector agro creó 200.000 nuevos puestos de trabajo entre agosto y octubre

1 de diciembre de 2016
1 de diciembre de 2016

Bogotá, 01 de diciembre de 2016 (RAM) El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que el sector de agricultura, ganadería y pesca continúa ocupando los primeros lugares en materia de generación de empleo. Subrayó la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo en las zonas rurales en el trimestre agosto – octubre de 2016.

En efecto, de acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE) para los centros poblados y zonas rurales dispersas, la tasa de desempleo se ubicó en 4,8%, esta es la tasa más baja de los últimos 16 años en el trimestre de referencia. Las ramas que jalonaron la generación de empleo en el total nacional fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio, restaurantes y hoteles e industria manufacturera.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, estos resultados muestran «que estamos en la primera cosecha de Colombia Siembra, todos los días están llegando entre el 70% y 80% más de productos a los centros de abastos, lo que quiere decir que estamos reactivando la actividad agropecuaria, pasamos de sembrar 16 mil hectáreas nuevas por semestre a 185 mil, lo que a su vez representa más comida y que los precios bajen, llevamos tres periodos seguidos con datos muy positivos en empleo y eso significa más ingresos para el productor y su mejor calidad de vida», indicó.

Los ocupados en la zona rural colombiana fueron 4 millones 973 mil personas en el trimestre agosto – octubre de 2016. Esto significa que hubo 66.666 nuevos empleos por mes, 2.222 nuevos empleos por día y 92,6 nuevos empleos por hora. El sector agropecuario participó con el 16,5% de los empleos a nivel nacional y el 61,5% a nivel rural.

Igualmente, el Ministro Iragorri resaltó que estos resultados se dieron a pesar de los efectos del paro de transporte de carga en el mes de julio de 2016 y que, en la zona rural colombiana, la categoría ocupacional de trabajador por cuenta propia fue la que más contribuyó al empleo en el trimestre con 4.3%, es decir que es el que pequeño productor y la agricultura familiar, son los que más están sintiendo la reactivación de la economía.