28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El jueves continúan deliberaciones sobre incremento del salario mínimo

13 de diciembre de 2016
13 de diciembre de 2016

salario-minimo-deliberaciones

Bogotá, 13 de diciembre _ RAM_ La próxima sesión se fijó para el jueves, 15 de diciembre, cuando se espera la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

Hoy se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, centrales de trabajadores y gremios de la producción, durante la cual las partes defendieron sus diferentes posiciones fijadas la semana anterior en materia del incremento del salario mínimo para 2017, y se discutieron algunos aspectos relacionados con el tema de la inflación.

Es de recordar que mientras las organizaciones sindicales propusieron un aumento del 14%, los representantes de los empresarios ofertaron 6,5%.

En la Comisión se acordó escuchar en la próxima reunión, fijada para el jueves 15 de diciembre, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Por su parte, López Obregón sostuvo que antes del 15 de diciembre, se llevarán a cabo varias reuniones de manera independiente entre el Gobierno con las centrales sindicales y con los gremios económicos, a su vez que representantes de trabajadores y empleadores también se reunirán por separado. “Con estas reuniones entre las partes buscamos promover y facilitar a partir del diálogo social y un espíritu de concertación, un acuerdo en materia del incremento del salario mínimo”, expresó la Ministra.

Según la normatividad que rige a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, los análisis y discusiones de las propuestas de los sindicatos y gremios debe hacerse antes del 15 de diciembre, fecha que corresponde al primer vencimiento legal para alcanzar un a acuerdo. El plazo máximo para llegar a una concertación es el 30 de diciembre.