29 de marzo de 2024

El inventario de armas de las Farc se ha empezado a confeccionar: ministro Villegas  

14 de diciembre de 2016
14 de diciembre de 2016
Crédito: La Patria

Bogotá, 14 de diciembre de 2016 (RAM) Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, reveló que el inventario de las armas de las Farc ya se empezó a realizar por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que este proceso avanza según se fijó en los acuerdos de paz.

“Estaba acordado dentro del cronograma de los 180 días del DDR que se empezaría el inventario de las armas. Ese inventario se ha empezado a confeccionar; estamos en ello y estaremos en las coordinaciones con Naciones Unidas, quien está recibiendo de primera mano ese inventario para chequearlo y seguir cumpliendo con las etapas de desarme”, aseguró Villegas luego de presidir la ceremonia de aniversario número 13 de la Fuerza de Tarea Omega en el teatro Patria, en Bogotá.

De otra parte, Villegas afirmó que la Fuerza Pública está trabajando por seguir brindando seguridad a Tumaco (Nariño) y que se realizan las investigaciones del caso para establecer quiénes son los responsables de un atentado con explosivos –la madrugada de este martes–  en el centro de ese municipio, que dejó dos personas muertas.

“Se han dispuesto anillos de seguridad para situaciones como estas. Ya la Infantería de Marina y la Policía Nacional deben estar cerrando el casco urbano, no para evitar la movilidad sino para que los autores de este hecho no escapen de ese centro urbano y segundo, para evitar la repetición, si es que se da, de ese hecho”, señaló Villegas.

Respecto al cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela por parte del Gobierno de ese país, el Ministro de Defensa dijo que su homólogo general Vladimir Padrino, lo había llamado con antelación a informarle de ese hecho.

“Se dispuso por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, por  la Dirección de la Policía Nacional y Migración Colombia el refuerzo de unos 50 puntos fronterizos que impidan que haya acción criminal tanto de colombianos como de venezolanos”, indicó Villegas, quien agregó que desde la tarde de ayer está en aplicación esa medida y que durará las 72 horas que está contemplado el cierre. “Se continuará haciendo seguimiento a esa decisión para que la frontera siga tranquila”, apuntó.

Respecto a la labor que ha cumplido la Fuerza Pública por alcanzar la paz, el jefe de la cartera de Defensa señaló que este año se han presentado 550 novedades menos en las Fuerzas Militares y en la Policía y 320 novedades menos producidas por las Farc, lo que de por sí justifica todo esfuerzo de paz.

“Si además de la victoria le ponemos a nuestra Fuerza Pública y a sus familias la alegría de que se ejerza la autoridad militar y policial, con seguridad de que esa mujer o ese hombre joven volverán a sus casas a saludar a sus padres a abrazar a sus hijos. La paz se justifica”, dijo.

Finalmente agradeció a los miembros de la Fuerza de Tarea Omega por su esfuerzo y sacrificio para alcanzar la paz.

“A los hombres y mujeres de la Fuerza de Tarea Omega, gracias, porque por su sacrificio y labor estamos avizorando una Colombia en paz, una Colombia que pueda preocuparse por el derecho a la vida”, puntualizó.

Minutos después el ministro Villegas se trasladó a la escuela militar de cadetes ‘José María Córdova’ para presidir la ceremonia de ascensos de 91 oficiales del Ejército, 32 de la Armada Nacional y 47 de la Fuerza Aérea Colombiana al grado de coronel. “Nuestra Fuerza es y será la responsable del mantenimiento de la paz en toda Colombia”, dijo a los ascendidos.