17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El héroe de Invercolsa

Por Rafael Zuluaga
5 de diciembre de 2016
Por Rafael Zuluaga
5 de diciembre de 2016

 

rafael zuluaga

En sus Notas de Buhardilla de El Espectador, el columnista Ramiro Bejarano, en un artículo titulado: El regreso del Héroe de Invercolsa, dice que no es extraño que el partido de Uribe haya escogido a Fernando Londoño Hoyos, “el tristemente célebre Héroe de Invercolsa”, como nuevo presidente del Centro Democrático. “Aunque son tal para cual, les pesará, como le pesó al gobierno de la seguridad democrática, haberlo convertido en Ministro del Interior y de Justicia. Nombrar a Londoño, jefe de un partido, cuando hay pendiente de discusión un fallo en virtud del cual la jurisdicción contenciosa lo rehabilitaría políticamente antes de que cumpla las sanciones, es una velada presión al Consejo de Estado. Es retar a la justicia para ver si se atreve a negarle las pretensiones al todo poderoso director de un partido que está preparándose para volver al poder, a sangre y fuego”, advierte Ramiro Bejarano.

VIENTOS DE RECONCILIACIÓN

Era prácticamente imposible pensar en una reconciliación entre el Representante a la Cámara Arturo Yepes y Luis Alberto Franco, confidente y amigo muy cercano del exsenador Omar Yepes Alzate, pero ayer domingo se dio. Se sentaron a almorzar a instancias de un amigo común. Algunos piensan que este es el primer paso de acercamiento entre los hermanos Yepes, quienes se encuentran distanciados desde hace mucho tiempo. Arturo publicó la foto de la reunión en su Facebook con la leyenda “Navidad es tiempo de reconciliación, de servicio a los demás”. También conocimos que el congresista Yepes, quien aspirará nuevamente a la Cámara enfrentándose a los candidatos del Senador Luis Emilio Sierra y del excandidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa, está en el propósito de zanjar diferencias con quienes las haya tenido en el pasado.

LA AGENDA DE GOBERNADORES

Mientras el pasado miércoles el gobernador (e) Ricardo Gómez asistía a la inauguración del nuevo hospital de Marmato, construido con el apoyo de la Gran Colombia Gold, ese mismo día, el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras se hacía acompañar del gobernador titular, pero suspendido, Guido Echeverri, a quien invitó exclusivamente, para visitar los municipios de Samaná, Victoria y La Dorada en donde firmó convenios de vivienda, acueducto y alcantarillado. Además de funcionarios y dirigentes políticos de Cambio Radical, también estuvo el gerente de Inficaldas Marcelo Mejía. Ese contraste, ha llevado a especular y a pensar sobre la enorme distancia entre Ricardo Gómez y Vargas, y la amistad de éste con Guido.

ROJAS EN ALTA TENSIÓN

No pasa por buenos momentos la salud del ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas. Sigue internado en la Clínica Los Nogales de Bogotá donde le hacen manejo de cuadro respiratorio y “control de cifras tensionales». Mientras tanto, fue encargado de las funciones del despacho, el viceministro Alejandro Maya Martínez, también caldense. Parece que Rojas, sufre por culpa de sus jefes y de los problemas que debe solucionar, y ahora si entiende de presiones y malos tratos, los mismos que infligió a sus subalternos en Manizales cuando fue Alcalde. Ya se han visto bastantes que se han enfermado en el ejercicio de sus cargos. El estrés no perdona.

MÁS DE LO MISMO

El Centro Democrático de Caldas reunió a sus líderes y militantes con el exdirector de ese partido, y otra vez precandidato a la Presidencia, Oscar Iván Zuluaga Escobar. El encuentro se realizó en el sábado en las horas de la mañana en el salón Cumanday del Centro de Convenciones Los Fundadores. Allí estuvieron, desde luego, los principales dirigentes del uribismo, congresistas, diputados y concejales. Zuluaga Escobar, además de su interés en volver a ser candidato presidencial, repitió lo que tanto ha dicho sobre la oposición al gobierno, a la refrendación de los acuerdos de la Habana y a su inocencia por el sonado caso de infiltración a la pasada campaña política. Los demás intervinientes, repitieron el libreto o guión de Uribe, es decir, hablaron más de lo mismo.

NO INVITARON A CONCEJALES LIBERALES

En la celebración del cumpleaños del Representante a la Cámara por el partido liberal Mario Castaño hubo una notoria y extraña ausencia. En la fiesta, con motivo de los 46 años de Castaño, celebrada el sábado en el estadero Fogón de Palo, asistieron por lo menos 250 personas, invitados de todos los municipios. También estuvieron el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León; diputados, secretarios de despacho y amigos cercanos del anfitrión. Lo más extraño es que no fue ninguno de los cuatro concejales liberales de Manizales. Indagando el motivo, nos enteramos de que ninguno de ellos fue invitado al agasajo.

Pildoritas de Politicón

***Una seria advertencia hizo el veedor del partido liberal Rodrigo Llano Isaza. Dice que quienes fueron electos para Asamblea, Concejo y JAL en 2015, no pueden aspirar a la Cámara o al Senado en las elecciones de 2018.

****Dos caldenses, miembros de la U, fueron protagonistas de la política nacional con motivo de la aprobación en el Congreso de la refrendación de los acuerdos de la Habana. Son ellos, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y el Representante a la Cámara, Hernán Penagos, a quien le correspondió presentar la proposición de someter a discusión el polémico asunto.

****Entre tanto, por el partido conservador, Arturo Yepes, se mostró en desacuerdo al considerar innecesario jurídicamente que el Congreso refrendara los acuerdos. Por su parte, el senador Luis Emilio Sierra votó negativamente.

***Aunque no es un asunto político, si tiene que ver con políticas educativas. Así sea privada, la Universidad de Manizales, ha fijado un exagerado aumento de matrículas para el próximo año. Incrementos que sobrepasan 11%, cuando el IPC proyectado para el próximo año se ha calculado en 6.5% aproximadamente.

***Andrés Felipe Aristizábal Parra, excandidato a la Alcaldía de Villamaría, por el conservatismo sierrista, es el nuevo gerente del Cablevía. Ahora es cuota del congresista liberal Mario Castaño.

***“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”: Demócrates, Filósofo griego.