18 de abril de 2024

El Eje Cafetero le apuesta a la construcción de un plan de ordenamiento regional

2 de diciembre de 2016
2 de diciembre de 2016

eje-cafetero-plan-de-ordenamiento-regional

Manizales, 02 de diciembre de 2016. Los gobernadores de los tres departamentos del Eje Cafetero y mandatarios locales de los municipios que conforman la región, se reunieron en el municipio de Chinchiná para continuar con el trabajo articulado que pretende construir proyectos y una visión conjunta de la zona desde el Plan de Ordenamiento Regional.

Durante el encuentro el vicepresidente de la Fundación Metrópoli, Centro Internacional de Innovación en Ciudades y Territorios y además entidad aliada de la Financiera del Desarrollo Territorial, Findeter, Ignacio Alcalde, socializó la experiencia de integración del País Vasco, como ejemplo para pensar al Eje Cafetero como una ciudad – región; asimismo, el proyecto colombiano reconocido a nivel mundial, Diamante Caribe y Santanderes.

El vicepresidente de la Fundación manifestó que la clave para la integración es definir un plan territorial teniendo como requisito indispensable el liderazgo, “en este sentido hemos visto una voluntad de co-liderazgo por parte de los tres departamentos, y es lo que se necesita para trabajar con una idea de cooperación y complementariedad  y así, buscar más competitividad en el mundo exterior. Esta es una región privilegiada por su ubicación geográfica y con la marca del Paisaje Cultural Cafetero reconocida a nivel mundial”, puntualizó el vicepresidente.

Por su parte, el gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, ratificó, “la propuesta es hacer un Plan de Ordenamiento Territorial del Eje Cafetero; tres departamento hermanos,  con  la misma cultura cafetera y una integración vial y económica muy fuerte, por lo que es hora de avanzar en la planeación de un territorio más organizado”.

Agregó que en las próximas semanas se tendrá el acuerdo concreto entre los  departamentos y Findeter; dijo que con la financiera se jalonará un proceso de planificación con un experto consultor para tener el norte de la región de los próximos 50 años.

Igualmente, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, expresó el compromiso de las tres administraciones para trabajar en un plan real, medible, acorde a las necesidades de los ciudadanos y las ofertas de cada Departamento, “empezamos a encontrar unas líneas donde nos podemos unir: seguridad, páramos, agricultura y vías son temas fundamentales; llego el momento de entender que nuestros rivales no son los otros departamentos sino el desempleo, el hambre, el problema del agua; porque tenemos una misma historia y estoy seguro que de aquí vamos a sacar todo para un beneficio común”, especificó el mandatario.