29 de marzo de 2024

El 52% de la población en Bogotá son mujeres

12 de diciembre de 2016
12 de diciembre de 2016

Bogotá, 12 de diciembre de 2016 (RAM) En sesión de Comisión de Gobierno, se llevó a cabo el debate sobre mujeres capitales y seguimiento a la política pública de mujer y género, citado por las bancadas del partido Alianza Verde y el partido Conservador.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, la concejal Lucía Bastidas inició su intervención señalando que “el 52% de la población en Bogotá, son mujeres, y algunos programas de asistencia social, nos tratan como minorías”, indicó la cabildante citante al debate.

También se pronunció sobre las intensas horas de espera que tienen que hacer las mujeres para que les reciban las denuncias, “las Instituciones como Medicina Legal incrementan el maltrato a las mujeres violentadas por su pareja, debido a que ayer sábado en un recorrido con mi unidad de apoyo pudimos comprobar que una de las mujeres que llegaron a denunciar no tienen quien les reciba la denuncia porque solo atienden de lunes a viernes”.

“Posteriormente tuvo que ir hasta la Unidad de Policía Judicial –UPJ-  de Puente Aranda donde tardaron horas en poner el denuncio, las primeras cinco mujeres que llegaron a las 8 de la mañana salieron del lugar bien entrada la tarde, cómo pretendemos que las mujeres denuncien si no hay una ruta de atención rápida y expedita, si al llegar a los puntos de atención reciben otro maltrato, con razón sólo 3 de cada 10 mujeres denuncia”, sostuvo la concejal Lucía Bastidas.

A su turno los concejales de la bancada Alianza Verde, presentaron cifras de maltrato y violencia contra la mujer, cada hora una mujer en Bogotá es víctima de violencia interpersonal, este año van 7.926 casos denunciados, Igualmente, el cabildante Antonio Sanguino indicó que en comparación al año 2015, en Casas de Igualdad y Oportunidad, disminuyó la atención de casos de violencia a la mujer porque hay deterioro en las orientaciones, asesorías y representación jurídica para mujeres víctimas de las violencia, pidió a  la Administración Distrital avanzar en perspectiva de género y en administración de justicia.

El cabildante Jorge Torres, también integrante del partido Alianza Verde, señaló que el ‘machismo’ tiene estereotipos culturales del hombre que se deben transformar porque pone en riesgo la vida de la mujer, “hay que cambiar estereotipos ‘si le pegó seguro se los busco’, ‘si te quiero te aporro’, ‘sin celos no hay amor’ y así muchos otros más. Los hombres somos actores del cambio cultural, cambiar estereotipos de celos posesivos, violencia psicológica, y la no reproducción de estereotipos de darle a la niña la cocina y al hombre las herramientas, ayuda a no generar ningún tipo de violencia contra las mujeres”, insistió el cabildante.

Posteriormente, Hosman Martínez, cabildante de la bancada Verde, señaló que el hombre es quien ejerce la prostitución porque es el que paga, y pidió a la Administración Distrital que “se debe perseguir al proxeneta y al hombre que paga por prostitución y de esta manera proteger a la mujer esclavizada por este flagelo”.

A su turno, María Clara Name, pidió a las Secretarías encargadas de proteger a la Mujer, que se debe realizar campañas de divulgación, piezas comunicativas que informen a toda  las comunidad cómo acceder a los sistemas de justicia, debido a que no hay una información rápida y oportuna que les indique a las mujeres acceder a estos servicios y además hace falta que todo el personal este capacitado para tratarlas con dignidad.

De nada nos sirve tener comisarías y puntos de atención en toda la ciudad si al final la atención no es adecuada y la mujer víctima termina re victimizada, desolada y desconfiando de la justicia y el sistema.

La bancada del partido Conservador, también citante al debate, presentó cifras alarmantes “en los primeros nueve meses del 2016, en Bogotá se presentaron 8.138 casos de violencia física contra mujeres a manos de sus parejas, esto representa un incremento del 15%frente al mismo periodo del 2015, cuando ocurrieron 7.084 casos”, señaló el concejal Roger Carrillo.

Carrillo, en su intervención afirmó que según datos nacionales, las mujeres entre los 10 y 18 años son las que más sufren agresión sexual y argumentó que la desigualdad de género es un índice de violencia contra la mujer.

El cabildante, pidió a la Secretaría de la Mujer, empoderarse y prestar atención a las preocupantes cifras de violencia contra el género femenino, y avanzar para salir del vergonzoso primer lugar del país, violentando a las mujeres.

El concejal Nelson Cubides, cabildante del Partido Conservador intervino en el debate afirmando que las mujeres violentadas, sufren de depresión, estrés, fobia, afecta el desarrollo de talentos, es un atentado contra la dignidad humana, además de tener efectos en la salud y propuso que “por el respeto a la dignidad de género necesitamos una política pública de emprendimiento dirigido a la mujer, eduquemos a las niñas para cambiar el mundo, invertir en las niñas es invertir en las familias y tener mujeres más empoderadas” sostuvo el cabildante.

El debate continuará en una próxima sesión de Gobierno con la intervención por parte de la Administración Distrital.