28 de marzo de 2024

El 10 de enero Gobierno analizará si hay condiciones para iniciar negociaciones con el ELN

26 de diciembre de 2016
26 de diciembre de 2016

Bogotá, 26 de diciembre de 2016 (RAM) De acuerdo con el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, el Gobierno el próximo 10 de enero de 2017 se reunirá con esa guerrilla para determinar si se puede iniciar la fase pública de conversaciones o de lo contrario sigue en suspensión.

Restrepo indicó que el inicio de conversaciones depende de la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien se encuentra secuestrado por el ELN, aunque por el momento no ha habido ningún avance.

“Vamos a reunirnos a partir del próximo 10 de enero en Quito (Ecuador) a ver si se pueden dar las condiciones para instalar formalmente la mesa de negociación con el ELN”, aseguró Restrepo.

A lo anterior, agregó: “el Gobierno quiere que el diálogo en busca de una paz negociada se prosiga con el ELN, pero esas condiciones están sometidas en este momento que devuelvan a Odín Sánchez, cosa que no ha hecho el ELN aún”.

Por otro lado, Restrepo aclaró que otra condición que hay es que se puedan indultar dos guerrilleros del ELN, sin embargo, depende de que puedan cumplir con los requisitos de la ley colombiana, es decir, que no hayan cometido delitos graves.

Según con Restrepo, una vez cumplidas estas dos condiciones se podría dar inicio a las conversaciones formales, aunque aún no se ha dado ninguna de ellas.

Por último, el jefe negociador manifestó que no sabe de la condición de salud de Odín Sánchez, pero aseguró que es responsabilidad del ELN lo que pueda suceder con el excongresista.