28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejemplo nacional sector pecuario de Pereira

15 de diciembre de 2016
15 de diciembre de 2016

Pereira, 15 de diciembre de 2016. “Pereira es ejemplo a nivel nacional en certificación de predios en buenas prácticas ganaderas, lo que significa que nuestra ganadería es inocua, respetuosa del medio ambiente y de excelente calidad para el consumidor final”, manifestó Carolina Cardona, Secretaria de Desarrollo Rural.

En el marco del programa fortalecimiento a la ganadería que viene impulsando la Secretaría de Desarrollo Rural, se han logrado grandes avances en materia de impulso al sector, con el propósito de mejorar las condiciones de los hatos ganaderos de la región
2.438 visitas técnicas realizadas a 418 usuarios, capacitandolos en fortalecimiento a la ganadería, buenas practicas de ordeño y protección de leche, evaluación de plagas de cultivos y cuidado del medio ambiente.

De igual forma se han tomando más de 1.280 muestras de brucella y tuberculosis, “con estas prácticas le estamos asegurando a la región que Pereira busca establecer controles rigurosos que nos permitan hablar de una zona libre de enfermedades, atenta al desarrollo de las mismas y vigilante de la calidad del animal en pie”, expresó Cardona Tobón.

Así mismo, se implemento el primer banco de embriones, con 150 embriones congelados y dos preñeces por transferencia de embriones, inseminación artificial como herramienta de mejoramiento genético y uso de herramientas como el diagnostico por ecografía a fin de garantizar un buen proceso de reproducción.

“Pero lo más importante es que estamos trabajando la ganaderia pensandola desde la protección ambiental, por tal motivo, estamos impulsando diferentes capacitaciones y estrategias para educar a los agrícultores y propietarios de hatos en la importancia de un adecuado uso y manejo de residuos, material órganico, vacunas, plásticos, reutilización de productos y sombras en los potreros, entre otros; con esto, buscamos un menor impacto ambiental proveniente del sector ganadero”, precisó Cardona Tobón.

El cierre del programa conto con la entrega de certificaciones en buenas prácticas a los predios que cumplieron con la normatividad vigente.