28 de marzo de 2024

Destinos turísticos sostenibles, un reto de la Cámara de Comercio del Quindío

23 de diciembre de 2016
23 de diciembre de 2016

Armenia, 23 de diciembre de 2016. Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encomendaron a la Cámara de Comercio del Quindío para desarrollar un proyecto que pretende incrementar la competitividad de los destinos turísticos así como conservarlos.

Luego de participar en la licitación para el desarrollo de un propósito gubernamental que busca realizar la implementación de la “Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS TS 001-1 Destinos turísticos – Requisitos de Sostenibilidad” en seis destinos turísticos, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío fue elegida para la ejecución del mismo.

Por consiguiente, la entidad quindiana tiene ahora el reto de hacer de estos destinos ubicados en Antioquia, Boyacá, Risaralda y Quindío, turísticamente sostenibles, lo que significa generar un equilibrio entre aspectos económicos, ambientales y socioculturales. Es de resaltar que de estos seis, cuatro están ubicados en el Paisaje Cultural Cafetero y tres son del Quindío.

Beneficios de la certificación Entre otros beneficios, con este proceso se logra que la industria de viajes y turismo del destino avance en un proceso de mejora continua a fin de perfeccionar e implementar acciones básicas para atender a los visitantes con servicios de óptima calidad, sin afectar a los residentes.

Además: Promueve un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de calidad y sostenibles. 

Facilita el acceso al mercado y mejora la imagen a nivel nacional e internacional de los servicios turísticos del destino. 

Incentiva el crecimiento en la prestación de servicios turísticos sostenibles. En otras palabras, se genera un turismo organizado. Pero para alcanzar este objetivo la Cámara no actuará sola, pues su labor es garantizar que cada municipio cumpla con los requisitos que exige la Norma y la implemente; no obstante son las alcaldías articuladas con las gobernaciones, sociedad civil, corporaciones autónomas regionales, entes gremiales, entidades de prevención de riesgos, empresas de servicios públicos, Policía Nacional, entre otras, quienes se responsabilizan en ejecutar las estrategias, acciones y obras necesarias para que el área geográfica a certificar cumpla con los estándares requeridos.

Realizar esta labor traerá el reconocimiento de estos destinos como unos de los pocos certificados a nivel nacional, dado que en Colombia solo existen cinco destinos certificados con el sello de sostenibilidad: Puerto Nariño en Amazonas, Centro Histórico de Cartagena, Parque ARVI en Medellín, playa La Aguada -Parque Nacional Natural de Utría y Playa Palmeras -Parque Nacional Natural Gorgona.

Los hechos hablan por sí solos Mary Amalia Vásquez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco del evento Semana de la Calidad Turística realizado en la capital cuyabra en el mes de noviembre, hizo un reconocimiento al departamento como el segundo, después de Bogotá, con más empresas del sector turismo certificadas. Experiencia que quizá fue clave para escoger a la Cámara de Comercio si se tiene en cuenta que solo en 2016, las Cámaras de Armenia y del Quindío, ejecutaron seis proyectos a nivel regional en el marco geográfico del Paisaje Cultural Cafetero para gestionar la certificación en normas de sostenibilidad de 189 empresas del sector en mención.

Asimismo, gracias a la ejecución de dichos proyectos, de estas 189 empresas, 39 prestadores de servicios turísticos fueron además certificadas en Normas Sectoriales de Calidad, acciones que ponen a estas entidades a la vanguardia de empresas turísticas tanto nacionales como internacionales.

La certificación de estas empresas, hacen parte de la respuesta del porqué el Quindío se está ganando el título de la región de la calidad turística.