19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INVOLUCIÓN HUMANA

8 de diciembre de 2016

Pareciera que en la medida que la humanidad avanza en materia de tecnología, se retrocede en todo lo que tiene que ver con convivencia humana.

Hoy, cuando en un celular se puede concentrar toda una información enciclopédica de todos los temas, cuando bastan algunos horas para que nos podamos desplazar de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, el desconocimiento del ser humano se hace cada vez más evidente.

La muerte de una niña a manos de un depravado y en unas condiciones inimaginables nos debe poner a meditar seriamente sobre el futuro que le espera a una especie humana que está destruyendo el Planeta a pasos agigantados, que se aísla de una manera dramática y que incrementa el consumo de alucinógenos a tal grado que el mayor negocio de la cocaína ya no se encuentra en la exportación sino en la venta micro en nuestro propio país. Algo tiene que ver también el incremento del microtráfico  con las aberraciones que día a día estamos presenciando.

Unos índices de suicidios en la población joven, preocupantes, nos debe poner a meditar seriamente en la necesidad de hacer un alto en el camino y encontrar los correctivos necesarios para la construcción de un país viable.

Porque los casos que hemos conocido en los últimos días de empalamientos y torturas y violaciones han llegado a opacar incluso las noticias sobre el enfrentamiento que existe entre las fuerzas del sí y del no en relación con los acuerdos de La Habana.

No se trata de frenar las investigaciones tecnológicas, ni tampoco de olvidar la importancia que tienen los avances científicos, pero sería buena que se dedicara un espacio más importante a la investigación de las humanidades, porque de seguir así estamos en un franco regreso a la época de la caverna, a la ley del más fuerte, al ¡sálvese quien pueda!.