29 de marzo de 2024

Conservatismo quindiano no pierde asiento

1 de diciembre de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
1 de diciembre de 2016

Me pica la lengua reducida

Conservatismo quindiano no pierde asiento en la Dirección Nacional. Demandan curul de concejal. Se salvó Luciano Grisales. Cambia de nuevo el panorama. Otra alternativa en juego. Pura pantalla-la pantalla de la gobernación. Lea Puntillazos. Chismes.

Definitivamente  tenemos que reconocer la capacidad que posee el diputado conservador Néstor Jaime Cárdenas Jiménez en materia de relaciones, contactos, credibilidad, trabajo y confianza ante la dirigencia del partido a nivel nacional. Néstor Jaime lo demostró este pasado fin de semana en la Convención Nacional de la colectividad. En silencio, sin hacer mucha bulla, promovió a su propio hijo Juan Camilo Cárdenas Luna como candidato a integrar la dirección nacional, su nombre lo movió a través del senador del Risaralda C y otros amigos congresistas muy metidos al interior del partido. Pues les cuento que el joven consiguió su objetivo, obtuvo más de 300 votos a su favor suficientes para lograr la importante curul que se consideraba se perdería después de estar en manos de la abogada Beatriz Jaramillo por espacio de ocho años. Don Néstor Jaime lo logró ante la incredulidad de muchos, su hijo hoy juega en las grandes ligas del Partido Conservador. Como dijo Hernán Ramírez don “Yayo”, me quito el sombrero ante don Néstor Jaime. Sinceras felicitaciones.

Demandan curul de concejal 

Con apenas un mes y quince días de posesionado como concejal de Armenia, el abogado Diego Fernando Fernández ya comienza a enfrentar su primer round en los estrados judiciales. Resulta que esta semana será demandada su curul ante el Tribunal Administrativo del Quindío por doble militancia. Fernández Morales no renunció oportunamente al partido de la U cuando la colectividad le concedió el aval en el 2011 como candidato al concejo y posteriormente en el año 2014 solicitó el aval del partido Liberal para participar en las elecciones de octubre del 2016, configurándose, según los expertos, una infracción que amerita la doble militancia.

Se salvó Luciano Grisales 

Las cuatro últimas semanas fueron cruciales en la vida política del dirigente quimbayuno Luciano Grisales Londoño. El dirigente, quien actualmente ostenta una curul en la cámara de representantes se jugó su suerte ante el Consejo de Estado donde había ingresado desde hace varios meses una demanda solicitando su pérdida de investidura, la  demanda se sustentó en supuestas irregularidades consideradas por varias personas como actos indebidos ejecutados por una de sus asistentes en el congreso colombiano.

Al parecer la persona implicada había hecho uso de varios viajes al exterior, invertido dineros y tiempo correspondiente a su labor en esa corporación. El proceso fue admitido y analizado por la Sala Quinta del Consejo de Estado órgano que finalmente decidió la suerte de Grisales Londoño y dos congresistas más implicados en otras demandas.

En el caso del señor Grisales Londoño el fallo fue favorable, siendo denegada la demanda, el dirigente recibió la noticia con mucha tranquilidad.

Cambia de nuevo el panorama

La grata noticia para las huestes de la casa Valencia-Franco, del alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez fiel amigo de Luciano, seguidores y en general del partido Liberal, permite desde ya afianzar el trabajo para el próximo ejercicio democrático. Una cosa era un fallo en su contra y otro muy distinto a favor como finalmente ocurrió.

Por lógica se sabe que Luciano Grisales Londoño tiene el pleno derecho a mantener su curul y buscar su segundo periodo en las elecciones del 2018. Ahora el grupo de Luz Piedad puede tener la tranquilidad de contar con el dirigente sin sanciones o inhabilidades. Luciano está habilitado, al menos por ahora. ¿Y por qué por ahora? Sencillamente porque la misma sala recomendó la apertura de probables investigaciones ante la procuraduría y la fiscalía, el caso podría tener connotaciones penales. Conocemos que desde ya las nuevas denuncias en su contra están siendo preparadas y listas para ser presentadas ante esas dos instancias. Sin embargo, Grisales Londoño está listo para encarar con su partido el próximo debate electoral.

Otra alternativa en juego

La actividad política en el departamento no para, ahora se viene diciendo que un fuerte grupo de concejales, exconcejales, ex candidatos a concejos, asambleas, inclusive alcaldías, cocinan un nuevo proyecto político con la intención de proponer una lista a la Cámara de Representantes y encontrar un apoyo al Senado de la República. El objetivo viene tomando fuerza, puesto que algunos seguidores de la causa de la ex gobernadora del departamento han decidido formar parte de la nueva propuesta. Inclusive, una fuente de alta credibilidad le contó a quien escribe que ese grupo estaría buscando un acuerdo para respaldar a Antonio Restrepo Salazar o Libardo Taborda Castro en sus próximas manifestaciones o incursiones políticas. No descartemos este nuevo aliento que está próximo a ser develado en la región en forma oficial, eso sí, siendo muy comentado en las círculos públicos.

Pura pantalla-la pantalla de la gobernación

El motivo para colocar una pantalla gigante donde ver la final de la B entre América y Deportes Quindío el domingo pasado no hay duda, era loable. Sin embargo, no se entiende cómo dejaron pasar tanto tiempo quienes anunciaron prestar y ofrecer ese servicio a los aficionados quindianos  para realizar los trámites que exigen la congregación masiva de público. De acuerdo con el decreto municipal para hacer eventos, el interesado tiene que presentar plan de contingencia, organización, análisis de riesgos y medidas, implementación del plan de contingencia y activación de áreas funcionales y el plan de emergencia.

Además de estos procedimientos que quedaron pendientes de cumplir, trascendió que en una reunión realizada el jueves, antes del partido, la gobernación radicó un oficio en el Imdera para solicitar la colocación de la pantalla. Como es obvio, dicho evento también necesitaba una póliza para realizarse y debido al costo de dicho procedimiento la gobernación se abstuvo de colocar la pantalla. Se miró la posibilidad de otro sitio, pero no había tiempo para cumplir requisitos ni pago de seguro y por eso no se realizó. La inquietud que asaltó a las autoridades locales fue: ¿Quién va a asumir el riesgo en caso que sucediera algo? Y además sin los  requisitos. Queda la lección para el próximo torneo de ascenso.

Puntillazos

•En los círculos pertenecientes al Congreso de la República, cámara baja, comenzó una campaña de respaldo a la aspiración del ingeniero quindiano Atilano Alonso Giraldo a ser el próximo presidente de la corporación.
•La iniciativa viene tomando fuerza, Atilano Alonso es postulado por varios compañeros de bancada y otras vertientes cercanas a su labor.
•¿Cuál será la razón por la cual el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá no ha firmado el acta del balance financiero de la EPQ antigua Esaquin?
•¿Y por qué razón se suspendió la última reunión de la junta directiva de la entidad? Interrogantes que se plantean en los círculos callejeros de la ciudad.
•Y otro caso que preocupa a la comunidad perteneciente a la Universidad del Quindío. ¿Qué interés tiene el gobierno departamental en adelantar contratos con universidades de Antioquia cuando en su departamento la del Quindío reúne todas sus condiciones?
•Una vez se conoció el fallo a favor emitido por el Tribunal Administrativo del Quindío que deja en firme la curul del diputado Jorge Ricardo Parra, de inmediato comenzaron las consultas a nivel nacional para establecer si el exalcalde de Salento está inhabilitado para aspirar a la Cámara de Representantes.
•Parra, como sus colegas MaryLuz Ospina y Luis Alberto Rincón de la U, no quieren fallar en postular sus nombres  para esa corporación.
•Primero esperan tener jurisprudencia sobre sus probables inhabilidades de renunciar a la Asamblea para aspirar al congreso.
•Abogados pertenecientes al grupo del exfiscal Mario Iguarán Arana acompañarán al ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora a cumplir su cita en la fiscalía por el proceso que se adelanta en torno a la compra de la imponente y actual sede del FNA.
•Arias Mora reunió toda la documentación pertinente para hacer frente a la delicada diligencia judicial.
•Ayer el concejo de Circasia fue un total hervidero. El cabildo citó al exalcalde Jemay Arias, exsecretarios de su despacho y al actual mandatario Carlos Alberto Duque Naranjo, para que respondieron un largo cuestionario por la contratación del millonario alumbrado público en su municipio.
•El debate seguirá, el exalcalde hoy está en el ojo del huracán.
•Aunque el presidente del Concejo de Armenia Rodrigo Castrillón dispuso el retiro del corporado Néstor Fabián Herrera, este sigue sustentando su teoría de permanecer en el cargo presentando documentos al Consejo de Estado para evitar su pérdida de la curul.
•Al amigo Néstor Fabián como al empresario Juan Pablo Cardona Ramírez, los seguimos esperando pacientemente en esa casa periodística.

Chismes

Por Transistor

♦Ya está en los Estados Unidos el narrador deportivo Germán Darío Arce quien por espacio de varios años acompañó con su característico grito de gol a los Comandantes del Deporte.
♦Don Germán Darío se fue con la idea de probar suerte en el norte antes de que el nuevo presidente Donald Trump cierre las fronteras como se ha dicho.
♦Tenemos entendido que Arce presentaría el lunes un casting en Univisión, aún no sabemos sobre los resultados.
♦El relator busca nuevos horizontes en el exterior.
♦Desde hace quince días retomó sus actividades periodísticas Willy Marín quien estuvo por espacio de dos meses visitando la tierra del Tío Sam.
♦Don Willy se dio un gran paseo.
♦Muy apretado termina el año para la gran mayoría de comunicadores regionales.
♦La pauta comercial es muy estrecha en la región que no cuenta con verdaderas empresas industriales, solo la pauta oficial salva a la gran mayoría de medios y comunicadores.
♦Pero la situación no es boyante para muchos que luchan por sobrevivir, eso sí, con  algunas excepciones.
♦En una encuesta nacional sobre sintonía radial, Olímpica Estéreo se lleva los honores en todo el país, barre en sintonía.
♦En materia de noticias e información sorprende que Radio Caracol ocupa el tercer lugar de preferencia, así lo dijo la firma Ecar.
♦Dura y dolorosa la situación familiar que padece Luis Fernando el “Tigrillo” Henao con la tragedia ocurrida en la vivienda de sus nietas en el barrio La Isabela.
♦El Tigrillo pasa por un momento verdaderamente difícil. Nuestro abrazo de solidaridad por la muerte de su pequeña nieta y el drama que sufre en los momentos.