25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Conalvías anticipa pago por 19.000 millones a acreedores 

3 de diciembre de 2016
3 de diciembre de 2016
  • El pago se realizó de forma anticipada según el cronograma del acuerdo de acreedores.
  • Con este pago se cubre el 100% de las deudas correspondientes a acreencias laborales, fiscales y parafiscales, y prendarias.
  • El próximo pago debe efectuarse a más tardar el 20 de marzo de 2017.
Bogotá, diciembre 3° de 2016. De forma anticipada a la fecha del cronograma de pagos pactado durante el proceso de reorganización, el Grupo Conalvías realizó el primer pago a sus acreedores por un monto aproximado de 19.200 millones. La fecha límite se había establecido para el 20 de diciembre del año en curso.
 
Después de ser cobijadas por la Ley 1116, las empresas del Grupo Conalvías (Conalvías Construcciones S.A.S., Conalvías Equipos S.A.S. Fincón S.A.S. e Inversiones Conalvías S.A.S) iniciaron un proceso de reestructuración con el objetivo de recuperar la liquidez y garantizar el pago total de sus obligaciones con empleados, prestamistas, contratistas y otros acreedores.  
 
Como parte de la reorganización, se alcanzó un acuerdo de pago con los acreedores, avalado en tiempo record por la Superintendencia de Sociedades y considerado el de mayor importancia del país por su tamaño.  Este acuerdo cuenta con un estricto cronograma de pagos.  
 
“El Grupo está avanzando en su recuperación financiera y, el cumplimiento en el pago a nuestros acreedores es la mejor muestra de esta evolución. Tenemos además un fuerte compromiso por hacer que esta empresa sea nuevamente líder del sector. Conalvías sigue siendo hoy el principal exportador colombiano de servicios de construcción hacia la región”, aseguró Camilo Jaramillo, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Conalvías.  
 
Los pagos corresponden a:  
  • Acreencias laborales por un monto aproximado de 1.600 millones de pesos, correspondiente al 100% de la deuda.
  • Obligaciones fiscales y parafiscales por 3.000 millones de pesos. Se cubre el 100% de la deuda.
  • Acreencias prendarias (Bancos), por 2.100 millones de pesos, también correspondiente al 100% de la misma.
  • Proveedores por aproximadamente 12.500 millones de pesos.   
En su primer año de recuperación, Conalvías ha logrado mantener una operación sana gracias a su portafolio de 20 proyectos en ejecución (“backlog”) que en valor ascienden a más de 1 billón de pesos y que están divididos en los tres países en donde tiene presencia, Perú (7), Panamá (7) y Colombia (6).   
Como resultado del Acuerdo de Acreedores, hoy el Grupo Conalvías tiene una estabilidad económica que le permite, adicionalmente, implementar una nueva estrategia de negocios. 
 
Es este nuevo enfoque lo que permitió que en el primer semestre del año, enero  – julio de 2016, la organización registrara utilidades por 65 mil millones de pesos, según los estados financieros auditados por la firma Crowe Horwath. 
 
De acuerdo a los compromisos asumidos entre la empresa y los acreedores, la totalidad de los pagos debe finalizarse para el año 2032. 
 
El próximo pago debe efectuarse a más tardar el 20 de marzo de 2017 y corresponde a las acreencias con proveedores de cuarta clase y 30 de marzo con los de quinta clase.