16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisiones conjuntas del Congreso aprueban Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural

7 de diciembre de 2016
7 de diciembre de 2016

mauricio-cardenas-congreso-reforma-tributaria

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este martes que con la ponencia presentada por el Congreso de la República, el Gobierno Nacional espera recaudar $6,2 billones en 2017. 

El titular de la cartera de Hacienda destacó que la reforma establece una estrategia de lucha contra la evasión.

Bogotá, 6 de diciembre de 2016. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró este martes la aprobación por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, este resultado se logra gracias a intensas jornadas de discusión y consenso entre el Gobierno y el Legislativo “Tuvimos 48 días desde que se presentó el Proyecto de Ley hasta hoy, se discutieron ampliamente todos los temas, se realizaron foros en 4 ciudades y se hizo un análisis serio. Este es un proyecto que ha sido mejorado”, dijo el Ministro de Hacienda.

El funcionario destacó que el articulado aprobado se destaca por establecer un cambio trascendental en la estrategia de lucha contra la evasión. “Sabemos que los colombianos no están dispuestos a pagar más impuestos si no se empieza por controlar la evasión, debemos hacer un giro de 180 grados en la forma cómo enfrentamos el problema.

¿Cómo se hace esto? identificando cuáles son las prácticas más frecuentes que utilizan los evasores”, dijo Cárdenas. Y agregó: “El país conoce que se evade a través de algunas entidades sin ánimo de lucro, las cuales cambiarán la forma como operan y su relación con la Dian, que ahora va a jugar un papel mucho más activo, va a decidir si una entidad está haciendo o no una función meritoria y va a controlarlas para que no contraten con parientes, no repartan excedentes y que publiquen toda la información”.

El Jefe de la cartera de Hacienda, resaltó que esta iniciativa penaliza la evasión. “Es algo que nunca se había hecho, convertir la evasión en un delito que tiene penas privativas de la libertad, cárcel hasta de 9 años dependiendo del monto de la evasión”, sostuvo.

Por otra parte, el Ministro Cárdenas, aseguró que lo aprobado por el Congreso introduce una herramienta adicional para controlar este flagelo, el control del uso del efectivo por parte de las personas jurídicas. “Todos podemos seguir utilizando el dinero en efectivo que necesitemos, pero para propósitos fiscales, es decir, para poder documentar un costo a la hora de declarar, se pone un tope de $3 millones por transacción en efectivo”, exaltó. Y explicó a modo de ejemplo: “la persona que hace un gasto y que lo quiere deducir en su declaración de renta tiene que dejar una trazabilidad, documentar ese pago, la forma más efectiva de lucha contra la evasión en el mundo hoy en día”.

Adicional a esto indicó que el país avanza decididamente en la puesta en marcha de la factura electrónica. “Hay empresas que deberían pagar IVA pero que no lo están cobrando, o peor aún, no se lo reportan y pagan a la Dian, con la factura electrónica, en el momento que llega un cliente y se le expide su factura, en tiempo real, la Dian está haciendo informada sobre esa transacción”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

De otra parte, Cárdenas manifestó que la ponencia construida junto a los ponentes y coordinadores protege el ingreso de los asalariados de Colombia. “No se aumentaron las tarifas, ni la base, es decir, quienes hoy tienen la obligación de declarar son los colombianos cuyos ingresos anuales son de $41 millones 654 mil 200 o mensual $3 millones 471 mil 200 (1400 UVT), eso no se modificó”, declaró.

Finalmente, el Jefe de la cartera de Hacienda destacó que la Reforma Tributaria busca que el aparato productivo colombiano sea más competitivo, que se creen más empresas, que haya más crecimiento de los negocios, más generación de empleo e inversión. “Se ha planteado una reducción gradual del Impuesto de Renta que pagan las empresas para llegar en el 2019 a una tarifa única de 33 %. También se da por terminado el impuesto a la riqueza, del cual la última cuota se recaudará en 2017. Necesitamos un sector productivo que sea muy pujante, muy dinámico y eso requiere que haya competitividad, necesitamos esa creación de empleo y de empresas en nuestro país”, concluyó.