27 de octubre de 2021
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Carrera novena se entregará en el tiempo acordado

16 de diciembre de 2016
16 de diciembre de 2016
Imagen Risralda Hoy

Las obras se hicieron en tiempo récord, sin impacto para los comerciantes ni ciudadanos y con la calidad requerida, gracias a la maquinaria pesada exigida.

Pereira, 16 de diciembre de 2016. “Tenemos la grata noticia de informarle a los pereiranos que la carrera 9a. la entregaremos hacia el 25 de diciembre como estaba estipulado, bajo el cronograma establecido y sin contratiempos para la gente”, así lo confirmó el secretario de Infraestructura Mauricio Restrepo Londoño, quien aseguró que el contratista ya culminó el 80 % de la vía.

Antes del 7 de diciembre, Día de las Velitas, la vía estaba completamente asfaltada y se había realizado cierre de fisuras y reparación de fallos en la vía, tanto en suelo de base como de sub-base. Todas las reparaciones fueron realizadas en los tiempos pactados y la posterior aplicación del asfalto en tiempo récord.

Según el funcionario, “esto fue posible a pesar de algunas críticas cuando se dijo que las obras serían entre octubre y diciembre y pensaron que la vía iba a estar colapsada y cerrada en lona durante todas las festividades y muy posiblemente entre enero y febrero. Pues la sorpresa es que ello no sucedió, nunca se cerró el paso peatonal ni vehicular”.

¿Cómo se logró cumplir con el mínimo impacto?
La maquinaria que se pidió en el proceso licitatorio y que tanto molestó a varios contratistas, realmente sí se requería para esta intervención. Tener personal idóneo y con el cumplimiento de los requisitos garantiza la entrega de trabajos en los tiempos que son e interfiriendo en lo mínimo posible con las actividades de la comunidad, pero dando soluciones viales como se tiene hoy con la carrera 9a.

Restrepo Londoño afirmó que sí es posible cumplirle con obras a los ciudadanos pero haciendo un seguimiento responsable y riguroso al cronograma de obras.

Para el secretario, lo segundo fue el conocimiento sobre el tipo de maquinaria que se necesitaba y por eso se exigió en los pliegos. “De pronto a algunos contratistas no les gustó pero a nadie se le pidió propiedad simplemente disponibilidad para garantizar que sucediera esto: que en 3 ó 4 días asfaltáramos 10 ó 12 cuadras”, explicó.

A pesar de los condicionantes encontrados en la vía, como: fuerte ocupación del espacio público entre calles 13 y 14, zonas azules entre calles 21 y 26, construcción de una edificación entre calles 20 y 21, multiples contravenciones por la construcción de rampas de acceso a garajes y parqueaderos de motos y zona de cargue y descargue entre calles 13 y 18, no se alteró el cronograma.

Entregar esta vía al servicio de los pereiranos, le deja además la tranquilidad al alcalde Juan Pablo Gallo Maya, de que no se hicieron pliegos sastre porque participaron 25 proponentes y no se afectan las finanzas del municipio ya que contar con los contratistas y maquinaria adecuada significa menos costos en interventoría y evita tiempos muertos que afectan la ejecución.

Esta intervención demuestra que sí es posible cumplirle a los pereiranos y devolverles la confianza en la administración municipal.

¿Qué falta?
Las obras referentes a detalles, recámaras y realce de andenes, así como la demarcación de la vía para la cual se debe esperar unos 10 días para que el asfalto seque y luego aplicar la pintura.

¿Cuál es el beneficio de la obra?
Generar movilidad vial para el centro de Pereira que ahora contará con una vía rápida al interior. Disminuye los tiempos de desplazamiento de las personas para que desde el Oriente de la ciudad puedan tomar la carrera 12 bis con el futuro puente de la calle 13, o por ahora por la calle 8 y tomar la carrera 9a. y desplazarse por todo el centro de Pereira.

¿En qué consiste la obra?
Se trata de la recuperación del nivel de servicio de la capa de rodadura desde la calle 13 hasta la 26, sin intervenir las intersecciones de las calles 13, 19, 24 y 26.