17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturados 195 integrantes de bandas criminales en seis departamentos

10 de diciembre de 2016
10 de diciembre de 2016
Bogotá, 10 de diciembre de 2016. La Fiscalía General de la Nación a través del trabajo articulado de 8 fiscales y el apoyo de la Policía Nacional, logró  capturar a 195 integrantes de diferentes bandas criminales en los departamentos de San Andrés, Antioquia, Bolívar, Guaviare, Valle del Cauca y Meta, en 198 allanamientos.

Las operaciones permitieron capturar a 48 integrantes del Clan de Golfo, 11 de Los Puntilleros, 33 de diferentes oficinas de cobro, 17 de Odines en Medellín y 86 miembros de bandas que operan por localidades o municipios.

Las bandas criminales fueron impactadas también en ciudades como Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Villavicencio (Meta) y el Magdalena Medio.

En el Valle del Cauca, mediante la realización de 60 allanamientos, fue impactada una organización conocida como Waltercito, dirigida por el sobrino y heredero de Ramón Quintero Sanclemente alias RQ, quien fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2011.

51 integrantes de la organización Waltercito fueron capturados por cargos  de homicidio, extorsión; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; desplazamiento forzado, concierto para delinquir y cohecho; quienes tenían injerencia en Guadalajara de Buga, Guacarí y los corregimientos de Sonso y Chambimbal y que además estarían implicados en 16 homicidios.

En Antioquia fueron capturados 16 integrantes del Clan del Golfo, por cargos de concierto para delinquir agravado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; que tenían injerencia en el Bajo Cauca antioqueño.

La captura de estas 16 personas permitió a la Fiscalía esclarecer 14 homicidios entre ellos los del periodista Dorance Herrera Arias y el de José David Palencia Hernández, perteneciente a la comunidad LGBTI.

En el Magdalena Medio, también fueron capturados 15 integrantes del  Clan del Golfo, implicados en homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, explosivos y municiones, narcotráfico y concierto para delinquir.

Los operativos permitieron la incautación de 22 armas de fuego, 106 cartuchos de diferente calibre, 2 explosivos, 234 millones 2165 mil pesos, 6 barras de indugel, así como la inmovilización de 5 vehículos y siete motocicletas.