28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas cuenta con un programa modelo en el país de formación docente en bilingüismo

5 de diciembre de 2016
5 de diciembre de 2016

caldas-formacion-docente-en-bilinguismo

Manizales, 05 de diciembre de 2016. La secretaría de Educación, cuenta con una alianza educativa con las Universidades de Caldas, Manizales, Católica y con el Centro Colombo Americano para formación docente en inglés, un programa que ha sido modelo en el país y que certificó a 873 profesores de preescolar y primaria del Departamento en A2 en inglés según el marco común europeo.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, manifestó que enseñar la segunda lengua a profesores que no son licenciados en inglés, le da la oportunidad a miles de niños del Departamento de tener unas herramientas básicas para poder acceder a la aldea global.

El mandatario agregó, “este curso es de vital importancia y la calidad está garantizada porque fue dirigido por el Centro Colombo Americano y operado por las universidades de la ciudad. En Colombia sólo Caldas está haciendo un programa de Bilingüismo de este nivel  y esperamos que continúe por muchos años más”.

Por su parte, el secretario de Educación Departamental, Fabio Hernando Arias, puntualizó que la certificación de los casi 900 maestros permitirá que estos puedan llevar sus competencias a los niños y las niñas en las escuelas. El funcionario también resaltó que se formaron otros 75 docentes licenciados en Lenguas en el nivel B1 para que las competencias de secundaria donde ellos trabajan mejoren.

La rectora de la Universidad Católica de Manizales, Elizabeth Caicedo, señaló que la educación empieza por los docentes, “a través de ellos se impacta la vida de los estudiantes, las familias y las instituciones, generando acceso a la información y al conocimiento como lo exige la aldea global”, dijo la rectora.

Experiencias docentes 

Docente de la Institución Educativa La Mermita, municipio de Aguadas, Natalia Loaiza, “el curso fue muy importante porque involucra a los docentes de la primaria que es donde se necesita hacer la inmersión, a veces los profesores no desean dar las clases de inglés o le dedican menos tiempo. También lo importante es que aquí se incluyó al área rural que muchas veces se ve muy marginada, aprendimos muchas metodologías para adaptarlas a nuestras clases”.

Docente de la Institucion Educativa Laureliano Flórez Cardona, municipio de Anserma, Edna Tatiana Pérez, y ganadora de uno de los 20 cupos que se otorgaron para realizar inmersión en el exterior en 2017,“feliz, una oportunidad increíble de ir a aprender la cultura de otro País y a enriquecer este proceso de aprender inglés que se verá reflejado en los procesos de enseñanza”.

El dato 

–          Durante el acto de certificación de los 873 docentes de preescolar y primaria, se rifaron 20 cupos para realizar una inmersión de aproximadamente un mes en el exterior en 2017. Este año 17 licenciados en Lenguas Modernas del Departamento tuvieron la experiencia de inmersión en Canadá.

–           Como retribución por la colaboración de los 22 establecimientos educativos donde se dictaron los cursos, se les entregó un kit con material didáctico para las clases de inglés.

–          También, 50 docentes de básica secundaria se certificaron en un diplomado con la Universidad de Caldas sobre Metodologías de la Enseñanza de las Ciencias con el fin de que esas competencias de los profesores lleguen a las aulas y se puedan ver reflejadas en las Pruebas Saber.