27 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas busca que sea priorizado como zona de inversión del posconflicto

21 de diciembre de 2016
21 de diciembre de 2016

Manizales, 21 de diciembre de 2016. El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo y los parlamentarios caldenses, se reunieron con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, con el fin de buscar que ocho municipios del Departamento que sufrieron en mayor grado el conflicto armado sean incluidos como zonas prioritarias de inversión para consolidar el posconflicto.

En el encuentro que fue convocado por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se mostró al consejero Pardo estadísticas de hechos victimizantes en las ocho localidades de Caldas que comparadas con otros ocho municipios del departamento del Cauca, territorio  que si fue priorizado para el posconflicto, sufrieron igual o en mayor proporción las consecuencias de la guerra.

El gobernador (e)  dio un balance positivo de la reunión y puntualizó, “el consejero quedó muy convencido de la argumentación, eso significa que nos abre las puertas para buscar recursos para vías terciarias, para desarrollar proyectos de desarrollo social en los municipios y para que Caldas sea tenido en cuenta en todas las prioridades de cooperación internacional a los que el País está entrando”.

También, se socializó a Rafael Pardo diez experiencias exitosas de trabajo colaborativo propias de la cultura cafetera que impactan el desarrollo y fortalecen el tejido social en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado en el Departamento y que pueden ser modelo para otros territorios similares del País. Entre otras, se destaca el programa de nutrición (Alimenta Amor), Escuela Activa Urbana (Universidad en tú Colegio), Universidad en el Campo y fortalecimiento a las unidades productivas.

El dato

Los ocho municipios de Caldas que se busca sean incluidos en zona para inversión del Posconflicto son: Manizales, Anserma, Riosucio, Aguadas, Salamina, Pensilvania, Samaná y La Dorada.