23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Brasil, Portugal, España, Italia y Colombia intercambian experiencias para consolidar una política contra las drogas

4 de diciembre de 2016
4 de diciembre de 2016

Bucaramanga, 04 de diciembre _ RAM_ Con el fin de analizar el panorama sobre las drogas de síntesis, las nuevas sustancias sicoactivas y el cannabis, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en alianza estratégica con la Universidad Industrial de Santander (UIS), reunió en Bucaramanga a expertos nacionales e internacionales en química de los laboratorios forenses.

De esta manera, la cartera que preside Jorge Eduardo Londoño Ulloa sigue fortaleciendo su política contra las drogas, y se esfuerza para que cada día esta sea más eficiente e integral, y maneje un enfoque de salud pública y derechos humanos.

“Desde la ciencia forense y apoyados en las investigaciones criminales podemos disponer de políticas públicas que en verdad contribuyan a la lucha contra la impunidad en temas como el tráfico de drogas”, señaló la Directora de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, Marisol Palacio Cepeda.

Cabe recordar que desde 2012 esta cartera, en asocio con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), las entidades de investigación criminal y laboratorios forenses, viene desarrollando, con buenos resultados, estudios sobre drogas sintéticas, sustancias emergentes y sus precursores químicos.

En el I Seminario Internacional de análisis de cannabinoides, drogas sintéticas y nuevas sustancias sicoactivas, denominado ‘Fortaleciendo las capacidades forenses de Colombia’ y que tuvo lugar en la capital santandereana, el brasileño Luciano Arantes, miembro de la Policía Civil del Distrito Federal, expuso el modelo de control de drogas de abuso que se aplica en su país.

Así mismo, la portuguesa Rita Jorge presentó los últimos resultados del Sistema Europeo de Alertas Tempranas sobre amenazas a la salud y la seguridad pública; y la española Iria González, de la Universidad de Santiago de Compostela, compartió información sobre el análisis y determinación de sustancias de abuso en agua residual.

Italia también tuvo participación en este espacio de discusión académico e institucional que lideró la subdirección de Sustancias Químicas del Ministerio de Justicia, en el que lo mejor fue el intercambio de experiencias, evidencias y conocimientos para consolidar una política global contra las drogas y ofrecer una respuesta integral a dicha problemática.