27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancada uribista anuncia voto No a 12 puntos de la Reforma Tributaria

11 de diciembre de 2016
11 de diciembre de 2016

Bogotá, 11 de diciembre _ RAM_ El partido Centro Democrático del expresidente Alvaro Uribe Vélez notificó en la última hora que no apoya la Reforma Tributaria tramitada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pues afirma “afecta a los colombianos, especialmente a la clase media y a la más pobre del país, implementando medidas regresivas como el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento”.

El partido considera que esta reforma es inconveniente para la economía que crece a menos del 2 por ciento, para el poder adquisitivo de los colombianos, la iniciativa privada y el ahorro, afirman el comunicado, en el cual reseñan 12 puntos especíificos a los cuales votarán No en Senado y Cámara de Representantes.

También afirma que “la Reforma presentada por el Gobierno no es estructural, ni tampoco es ajustada a los principios de austeridad y equidad.

Recuerda que por eso, los senadores y representantes de las comisiones conjuntas III y IV, votaron negativamente el

Proyecto de Reforma tributaria del Gobierno está semana.

Igualmente reseña que el partido presentó un alternativa encaminada a disminuir la carga impositiva y a combatir la evasión, pero fue rechazada por otros partidos políticos.

“El Centro Democrático considera que lo colombianos no pueden pagar con más impuestos, el derroche del Gobierno Nacional que recibió de la renta petrolera alrededor de 83 billones de pesos y que no los ahorró, sino que los malgastó”, dice el comunicado y agrega que insistirá en reducir los impuestos a pesar de la negativa del Congreso.

Estos son los puntos que el partido uribista Centro Democrático “NO apoya”:

  1. Aumento del IVA del 16 al 19%.
  2. Aumento del impuesto que presume una renta del 4%.
  3. Aumento de base gravable que afecte a personas de clase media vulnerable
  4. Un exagerado IVA sobre las inversiones.
  5. Incremento a los impuestos para los asalariados de clase media.
  6. La complejidad tributaria mientras el emprendimiento neto creció al 0,6%.
  7. El cambio en las reglas del juego, cuando Colombia tiene la tercera tasa de desempleo más alta de la región y una informalidad del 48%.
  8. Quitar las exenciones para estimular el uso de energía alternativas, el ecoturismo y otras actividades como la reforestación y las plantaciones.
  9. Mayor gravamen para datos telefonía móviles.
  10. IVA para el acceso a computadores, celulares y tabletas.
  11. Aumento del impuesto a los combustibles, lo que afectaría a los sectores del comercio y de transporte, y el precio de los alimentos.
  12. Una reforma que pretende arrebatar cerca de $8 billones adicionales a los colombianos de clase media y más pobres, en su primer año, cuando la evasión asciende a $50 billones