28 de marzo de 2024

Lizcano quiere ser ministro

6 de diciembre de 2016
6 de diciembre de 2016

Política con pimienta

mauricio-lizcanoSe dice, se comenta, se rumora que el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, no aspiraría a reelección en la próxima legislatura. Este paisa con pretensiones de manizaleñizarse buscaría en el próximo gobierno un ministerio. Que no será misión imposible puesto que la presidencia del Congreso le ha dado estatus, prestigio y una buena imagen. Además las votaciones que ha puesto en Antioquia y Caldas, le dan cuerpo a esta aspiración. Claro que todo dependerá de quien suceda a Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República y de la línea política a la que perteneciere. Muy posiblemente la sucesión presidencial no saldrá de Humberto De la Calle y Germán Vargas. Con cualquiera de los dos, tendría chance.

Malestar

A propósito de Lizcano, Caleidoscopio de El Nuevo Siglo nforma que «senadores de algunos partidos políticos le comentaron a esta Sección que el Gobierno está preocupado por la manera en que el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, viene manejando las plenarias. Incluso se sabe que le recomendarán que debe organizarse mejor para los debates de implementación del acuerdo de paz con las Farc». No todo es color de rosa, señor Lizcano.

Chucho Alzate aspira a la alcaldía

El veterano jefe conservador y concejal de Filadelfia Chucho Alzate aspirará a la alcaldía de ese municipio en el próximo cuatrienio. Más conocido que el Aguardiente Cristal, Chucho ha sido concejal casi toda su vida y ha ayudado a elegir numerosos alcaldes de su tierra natal. No necesita carta de presentación porque desde el montañero que vive encerrado entre riscos montañosos y el citadino, sabe quien es este personaje que tiene su despacho en los cafés de la plaza de Filadelfia. También se le conoce por la guerra que le declaró al ex alcalde Román Aristizábal, a quien no puede ver ni en pintura. Sin embargo, el triunfo no estará a la vuelta de la esquina. Encontrará muy seguramente muchos obstáculos.

Arturo yepes se mueve duro

arturo yepesHay que reconocerle al representante a la cámara Arturo Yepes su permanente presencia en el escenario de los medios de comunicación y las redes sociales. Es tal vez el político que más se mueve en Caldas con declaraciones, boletines y conferencias de prensa, obvio excluyendo a Maurcio Lizcano que es el presidente del Senado. Este miércoles, por ejemplo, sentó su posición frnte al crimen de Yuliana Andrea Samboniy pidió una reforma constitucional para introducir en su normatividad la cadena perpetua para violadoras y asesinos de niños. Político que está vigente tiene futuro.

La reforma tributaria

El Partido Liberal está preocupado por el impacto que pueda tener en sus toldas y bases políticas el apoyo a determinados puntos de la reforma tributaria estructural. Un senador recordaba el lunes pasado, horas antes de que se radicara la ponencia de la iniciativa para discusión en las comisiones económicas conjuntas, que desde el primer semestre el liberalismo había señalado que no apoyaría algunos artículos del apretón de impuestos que impactarán a las clases populares. Advirtió que no podrá el liberalismo, que perdió con el relevo en el Ministerio de Trabajo la bandera del empleo, que ahora la tiene el Polo por intermedio de Clara López, pase a ser copartícipe ahora de una reforma que va a afectar a las familias en una coyuntura económica ya de por sí delicada, estando a 15 meses de las elecciones parlamentarias.

Las dudas sobre impacto inflacionario

“… No sé qué venga en la ponencia pero es claro que el IVA  lo van a pagar todos, pobres y ricos, pero aquellos que más van a sentir el impacto son las familias de estratos uno, dos y tres, puesto que su poder adquisitivo se verá disminuido … No veo a nadie en este Congreso que le crea al Ministro de Hacienda cuando afirma que el impacto inflacionario del aumento del IVA al 19% será de menos de medio punto porcentual, cuando todos sabemos que aumentar tres puntos en este impuesto va a encarecer la canasta familiar de manera directa o indirecta”, dijo el senador, que pidió la reserva de su nombre porque la postura oficial de la colectividad, se acordó, será fijada de manera unánime por la bancada y no de manera individual. Recalcó que por más que haya liberales dentro de los ponentes y que estos hayan suscrito el articulado que se radicó el lunes, “eso no representa la posición oficial del partido”. Off the Record, El Nuevo Siglo.

Vueltas de la vida

En la revista Bocas de noviembre Laura Restrepo contó una anécdota de su juventud, cuando era una aguerrida militante de izquierda. Al morir su padre de un infarto a los 52 años, ella recibió como herencia una hermosa finca en Subachoque. Como por esos días era una luchadora por las causas del proletariado, decidió donársela al Partido Socialista de los Trabajadores de Argentina, donde había vivido. La idea era que este la explotara o la vendiera para financiarse. Cuál no se sería su sorpresa cuando en el transcurso de los años se enteró de que su adorada casona acabó en manos de Fabio Echeverri, quien fue el jefe de campaña del expresidente Álvaro Uribe. Confidenciales, Semana.

Los grandes medios ocultaron el nombre de Rafael Uribe

¿Qué pasó entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, luego de conocerse la escandalosa noticia de la violación y posterior asesinato de la niña Yuliana Samboni?

Algo se movió en los entretelones del poder de los grandes medios. Porque Darío Arizmendi (foto) en Caracol Radio, Néstor Morales (foto) en Blu Radio y los noticieros de televisión del mediodía de Caracol y RCN decían olímpicamente que se trataba de un “Arquitecto de buena familia que supuestamente asesinó y violó” a Juliana Sambony, la niña de 7 años quien fue encontrada asesinada en el apartamento de Rafael Uribe Noguera, horas después de haberla secuestrado en un barrio popular en los cerros de chapinero. Pero ninguno se atrevía a pronunciar su nombre.

Es como si una orden superior le hubiera aplicado la mordaza, o como si no fuera posible tocar a esa familia. Increíble. Pero así fue. Esta prestante familia, con enroques en el poder que llegan inclusive hasta Palacio presidencial, se vio envuelta en un escándalo muy difícil de tapar o de maquillar, pese a que lograron ocultar el nombre del presunto criminal durante todo el día. El Presidente tuvo que salir a condenar este abominable crimen. Y en la noche sorprendió en la televisión el fiscal General Néstor Humberto Martínez, denunciando que terceros habían manipulado la escena del crimen… El Reverbero de Juan Paz.

Bancada uribista abandonó plenaria del Senado

Carlos Felipe MejiaLa bancada uribista en el Senado, encabezada por el irascible congresista caldense Carlos Felipe Mejía, se retiró este martes de la plenaria en momentos en que se discutía el proyecto de ley sobre regalías. El hecho se produjo luego de que el sumiso legislador vallecaucano Roy Barreras presentó una proposición sustitutiva de las siete que estaban anunciadas, para que se votara inmediatamente el proyecto tal y como venía de la Cámara de Representantes. Gracias a las truculencias de Barreras, ni Mejía, ni otros senadores lograron participar en la discusión de una iniciativa que es vital para los municipios colombianos. En un comunicado que divulgó en la mañana de este martes, Carlos Fellipe  denunció que Barreras hizo lo que hizo por instrucciones directas del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Pero Mejía, que no es propiamente una inofensiva abeja, le metió el puyazo a minhacienda: “Señor Ministro de Hacienda, es una completa irresponsabilidad suya dejar que el Senado de la República no pueda discutir el proyecto de regalías y tengamos simplemente que verificar lo que la Cámara de Representantes decide”. Fue como si una aplanadora hubiese pasado por encima de Mejía. Así quedó de aplanchado el hombre.

66 asistentes

Crédito: TataCabello.com
Crédito: TataCabello.com

A la reunión del Centro Democrático que presidió el pasado fin de semana en el salón Cumanday del Centro de Convenciones Los Fundadores, el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, no asistieron más 66 personas (número fatal), sostuvo un malqueriente del pensilvanense que observó por un agujero los desarrollos del encuentro. «No dijeron nada nuevo y todos los discursos, incluido los de Adriana Gutiérrez, constituyeron una repetción de la repetidera», expresó  (oposición al gobierno, refrendación de los acuerdos de la Habana y su inocencia por el sonado caso de infiltración a la pasada campaña política, según Rafita en la columna que se publica en este diario).

La mala hora aérea de Caldas

atrNadie aprecia lo que tiene hasta que lo pierde. Cuando Aces existió, nunca hubo problemas en el transporte de pasajeros entre Manizales y Bogotá y viceversa. Lo que realmente Manizales tenía era un maravilloso servicio de taxi aéreo que cubría sobradamente la ruta con la capital del país. Era tan cierto lo que estamos afirmando que muchos pereiranos volaban por Manizales en razón de la gran eficiencia de los servicios de esta empresa aérea regional. Avianca sentía pasos de animal grande cuando vio crecer esta competencia que ya cubría numerosas rutas nacionales e internacionales con eficiencia. Y llegó el día en que el pez grande se tragó al pequeño. En efecto, Avianca les propuso compra de la empresa a los Comités de Cafeteros del Eje Cafetero que tenían el mayor número de acciones. El demonio del dinero los tentó y se comieron ingenuamente (¿?) el cuento de que la adquirían para mejorarla, expandirla y consolidarla. ¡Paja” Esta firma que fue emblema de la región cafetera desapareció en las ávidas “fauces”  de un pulpo que la devoró con inclemencia, dejando sin alas a la región cafetera para comunicarse con Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. Aún con el exterior. Los cafeteros de una generación que por fortuna está desapareciendo del escenario económico y político del país, también llevan a cuestas la desaparición de empresas que impulsaron el desarrollo de Colombia, entre ellas la Flota Mercante Gran Colombiana, el Banco Cafetero, el Banco Caldas y pare de contar. Está pendiente el juicio de responsabilidades a los autores de todo este desastre que arrolló las posibilidades de un futuro mejor del país y la región cafetera.

Nostalgia de Aces

acesComo el pez grande se tragó al pequeño, Manizales se quedó prácticamente sin transporte aéreo a Bogotá. No hay en Colombia una empresa que más atropelle a los usuarios que Avianca. Decenas de personas son víctimas de un trato indignante, desconsiderado, humillante en las salas de espera del monopolio aéreo. Recurrentemente a los pasajeros que compran tiquete a Bogotá, después de una larga espera, sin una explicación decente, los movilizan por Pereira, en muchos casos por Armenia, y en circunstancias peores les cancelan el vuelo. El martes de la semana pasada a una veintena de pasajeros que venían para Manizales, los descargaron en Armenia. Si no se hubieran enverracado, los  habrían dejado botados. Frente a estos atropellos, la Superintendencia de Puertos y Transporte, no dice nada. Menos el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, que es de Manizales, y ha padecido en carne propia los abusos de Avianca. ¿La solución? En columnas posteriores plantearemos algunas alternativas.