20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Armenia descubre sus tesoros para el desarrollo económico local

5 de diciembre de 2016
5 de diciembre de 2016

armenia-academica-turismo-economia-gobierno

Armenia, 05 de diciembre de 2016. Representantes de los sectores: académico, económico, cultural, turístico, transporte, procedentes de todas partes del municipio, participaron del taller titulado: ‘Descubrimiento de tesoros’, por medio del cual la Alcaldía, en asocio con el movimiento Ovop busca identificar un producto o servicio que represente a la ciudad, sea competitivo y coadyuve al desarrollo económico de los habitantes.

Según el japonés Takashi Aoki, asesor principal del proyecto Ovop en Colombia y quien coordinó el taller, en cada comunidad se puede hallar algo valioso, a partir de recursos locales  y convertirlo en un producto turístico de calidad.

“Armenia no es la excepción.  Hay muchos tesoros comunitarios que la gente ignora, por eso queremos ayudar a descubrirlos. Los participantes del taller nos cuentan los recursos que hay en la ciudad de acuerdo con sus experiencias particulares, y con esta información construimos una visión conjunta del municipio que nos ayude a descubrir el producto que identifica la ciudad y por el cual hay que trabajar unidos”, acotó el experto, al tiempo que destacó el compromiso de la administración municipal por apoyar en el proceso.

armenia-representates-sectores-academico-economico-turistico

Luisa León, subsecretaria de Desarrollo Económico de Armenia, expresó que con este tipo de trabajo se apunta a cumplir la meta del plan de desarrollo relacionada con la transferencia de conocimiento. “A través de una metodología japonesa que ha dado resultados en diferentes partes del país y del mundo”.

Diana Marcela Rodríguez, coordinadora del proyecto Ovop en el Quindío, precisó que este es un proceso largo, porque el producto además de identificar a la ciudad, debe conectar a la comunidad desde los diferentes sectores y oficios, que además sea competitivo y beneficioso para todos los involucrados.

Un ejemplo de iniciativa Ovop en el departamento es el Festival Camino del Quindío, que se celebra cada año en Filandia.