28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado en tercer debate Proyecto de Ley que reduce de 12% a 4% el pago de los aportes de salud

15 de diciembre de 2016
15 de diciembre de 2016

Bogotá, 15 diciembre de 2016.  La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate un Proyecto de Ley que reduce de 12% a 4%, el pago de los aportes de salud para aquellas personas que reciben mesadas inferiores a 4 salarios mínimos.

“Al pensionado le descuentan el 12 por ciento de su mesada, mientras que a cualquier otro empleado le descuentan el 4%, porque el restante lo paga la empresa, sin embargo, cuando uno es adulto mayor, es cuando más necesita recursos, porque es cuando más se enferma, es cuando demanda transporte especializado”, explicó el senador Jorge Iván Ospina, autor de la iniciativa legislativa.

El sistema pensional colombiano tiene alrededor de 3 millones de jubilados, de los cuales, el 70% tienen mesadas menores a cuatro salarios mínimos, quienes actualmente están obligados a aportar el 12% de sus ingresos al sistema de salud.

Es importante mencionar que los pensionados de Colombia, no reciben pagos adicionales relacionados a las primas, ni cesantías, ni vacaciones y que el incremento de sus sueldos, aún se ajusta de acuerdo al índice de precios al consumidor, IPC, es decir, por debajo del aumento ordinario del salario mínimo, que suele decretar el gobierno nacional.

Según el senador de la Alianza Verde, el Estado debe entender que no solamente con proyectos de infraestructura de gran envergadura se dinamiza la economía, sino que con proyectos de inversión social se incentiva el consumo de los colombianos, como sucede con el ahorro que tendrían los pensionados si este proyecto se convierte en Ley.

El representante de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, y presiente de la Asociación de Pensionados del Banco de Bogotá, Humberto Pinzón Castro, calificó como justa la intención del proyecto, más aún si se tiene en cuenta que el presidente Juan Manuel Santos se había comprometió con el gremio, en ese sentido, en el año 2013.

“Era tiempo que nos regresaran ese derecho, porque quienes ganan menos de cuatro salarios representan el mayor número de pensionados con problemas, quienes ganan de tres millones de pesos para abajo, hemos venido siendo atropellados toda la vida”, aseguró el señor Humberto Pinzón Castro.

Es importante destacar que reciente la Comisión Séptima aprobó otro proyecto de Ley mediante el que se plantea que el incremento anual de las pensiones sea igual al incremento al salario mínimo legal vigente. Actualmente, las pensiones son incrementadas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, IPC.