28 de marzo de 2024

América se corona campeón del Torneo Águila y se despide de la B

11 de diciembre de 2016
11 de diciembre de 2016

america-campeon-tortneo-aguila-2016

Cali, 11 de diciembre _ RAM_ América venció 3-1 a Tigres, se coronó campeón del Torneo Águila y jugó su último partido en la segunda división del fútbol colombiano.

Aunque ya tenían asegurado su paso a la A, América y Tigres definieron el campeón de la B. Los dirigidos por Hernán Torres tenía dos goles a favor tras el triunfo 2-0 en Bogotá, pero ante unos 32 mil espectadores ratificó su favoritismo y con un 5-1 en el global ganó la serie.

Con goles de Brayan Angulo (24′ – 52′) y Cristian Martínez Borja (45′), América goleó y dominó en ambos partidos. Jhony Rivera a a los 72 minutos descontó para la visita que jugó con la tranquilidad de tener un cupo en la Liga Águila.

El equipo ‘Escarlata’ quedará en vacaciones desde este lunes y volverá a trabajos la primera semana de enero del 2017 para iniciar la pretemporada pensado en la Liga.

El América dejó atrás los peores años de su historia. En el 2017 lo espera nuevamente la máxima categoría del fútbol colombiano. La tarea la había hecho al ganar su cuadrangular, por eso, ante Tigres, el otro ascendido, esperaba sólo despedirse de la B siendo campeón. Con contundencia lo logró. (Vea también: Hernán Torres: el técnico que logró ascender a América de Cali)

En Bogotá, el lunes pasado, venció 2-0 a Tigres y llegaba con la ventaja para cerrar con broche de oro el tan anhelado año del ascenso ante su gente. En el Pascual Guerrero fue el doblete de Brayan Angulo y la anotación de Cristian Martinez Borja los que sellaron la victoria 3-1. El descuento logrado por intermedio de Jhony Rivera sirvió únicamente para que la visita no se fuera en blanco.

Los de Hernán Torres fueron quienes dominaron de principio a fin el partido. La recompensa llegó al minuto 23 tras el remate del volante Brayan Angulo, quien pisando el área mandaba al fondo de la red el balón y empezaba a sentenciar la serie.

Con la ventaja a su favor, América simplemente se adueñó del balón y evitaba pasar todo tipo de apuros en la zona defensiva. Tigres limitaba sus acciones de peligro a la pelota quieta, sin fortuna alguna. Las esperanzas del empate se desvanecieron para los bogotanos al último minuto de la primera parte cuando en una acción individual Cristian Martínez Borja ponía el 2-0 con su pierna izquierda.

En la parte complementaria los locales pusieron la estocada final. Nuevamente fue Angulo, quien al minuto 51 volvía a vencer la portería defendida por César Giraldo. De ahí en adelante fue una sola fiesta en el Pascual Guerrero. Los miles de hinchas que colmaron el escenario caleño contaban los minutos para que llegará el pitazo final y olvidar cinco años de amarguras.

La fiesta no se amilanó ni siquiera con el descuento de Rivera. El gol de la visita también fue el premio para un equipo que no estaba en los planes de nadie y estará el próximo año en la primera división del fútbol colombiano. Un gran reto para un equipo joven que espera mantenerse en la A por mucho tiempo.

Llegó el pitazo final y la alegría se manifestó en cada uno de los futbolistas y aficionados. El trofeo lo levantó el delantero Ernesto Farias, quien cumplirá su tercer año con el América en la primera división. Con la copa en sus manos vino la vuelta olímpica. Nadie se movía de sus asientos y la esperanza de volver a vivir este momento en la máxima categoría se apoderaba de cada hincha escarlata.

En la historia quedará este grupo que de la mano de Hernán Torres volvieron a poner al América en la A. El reto para el 2017 será otro. Ahora le toca a los directivos y el cuerpo técnico conformar un equipo competitivo para no volver a repetir los errores del pasado.

Alineaciones:

América de Cali: Sebastián Fuentes; Árnol Palacios, Diego Herner, Efraín Cortés, Jarol Martínez; Camilo Ayala, Jhonny Vásquez, Jeison Lucumí, Brayan Angulo; Ernesto Farías, Cristian Martínez Borja.

Entrenador: Hernán Torres.

Tigres: César Giraldo; Fabián Mosquera, Carlos Lasso, Jorge Lozano, Felipe Ávila; Harrison Mancilla, Jhony Rivera, Jhoan Muñoz, Diego Gómez; Ethan González, Wilson Mena.

Entrenador: John Jairo Bodmer.