28 de marzo de 2024

Aeropuerto alterno de Manizales es un elefante blanco

26 de diciembre de 2016
26 de diciembre de 2016
Crédito: Semana.com

Manizales, 26 de diciembre de 2016. «No tiene ningún sentido persistir en hacer un  aeropuerto del tamaño que lo quieren hacer, teniendo otros aeropuertos alternos en la región», dijo el congresista caldense Arturo Yepes Alzate en una entrevista con el diario bogotano «El Nuevo Siglo», al citar las razones por las cuales se opone a este macroproyecto regional.

Yepes Alzate respondió así  las preguntas del diario capitalino:

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con el aeropuerto alterno de Manizales?

ARTURO YEPES: Que eso es un elefante blanco. Cuando el proyecto se montó no existía la doble calzada Manizales- Pereira-Armenia. El tránsito entre Manizales y Pereira demoraba dos horas y media. Pereira tenía un aeropuerto local que no tenía carácter internacional, no existía el aeropuerto El Edén, y fuera de eso Manizales era la séptima ciudad industrial del país. Hoy nada de eso pasa, hoy para ir de Manizales a Pereira se puede tomar menos de una hora, porque hay doble calzada. Pereira tiene aeropuerto internacional recién ampliado, Armenia tiene un aeropuerto internacional y Manizales ya no es una ciudad industrial. Entonces no tiene ningún sentido persistir en hacer un  aeropuerto del tamaño que lo quieren hacer, teniendo otros aeropuertos alternos en la región, cuando el departamento de Caldas está sin vías pavimentadas, no hay pavimento entre las municipalidades del departamento y la capital, eso no tiene lógica.

ENS: ¿Qué ha dicho el Ministerio de Transporte?

AY: El Ministerio de Transporte estaba de acuerdo en que la prioridad del departamento eran las vías, pero como el actual Ministro fue alcalde de Manizales, y como alcalde invirtió unos recursos en el aeropuerto, la Contraloría inició investigación por detrimento patrimonial y el alcalde para salvar su responsabilidad ha revivido el proyecto, que es un elefante blanco, pensando más en librarse de una responsabilidad fiscal que en las verdaderas necesidades de la ciudad.

ENS: ¿El Gobierno le falló al departamento de Caldas?

AY: No, al Gobierno lo engañaron, lo mismo que han engañado a todo el  mundo. Es que uno no es culpable porque lo engañan, al contrario, uno es víctima. Creo que en su momento al Presidente de la República le fue igual de victima que a todos los caldenses, porque nos vendieron una ilusión que a medida que hemos ido avanzando, nos hemos dado cuenta que no tiene ninguna verdadera razón de construirse. Eso no es un proyecto, es un cuentazo que montaron para enriquecerse unos pocos.

ENS: ¿Y cuál es su propuesta entonces?

AY: Es que ese aeropuerto no tiene sentido hacerlo, lo que necesitamos es mejorar en algunos tramos la comunicación entre Manizales y Pereira, mejorar el actual aeropuerto La Nubia, poniéndole dispositivos de aeronavegación que permitan que puedan aterrizar aeronaves guiadas por sistemas de tierra automáticos, de manera que cuando haya mal tiempo que no sea extremo se pueda aterrizar y dejar el parroquialismo de viajar 50 minutos para tomar un avión. Es lo mismo que les toca hacer a los caleños, lo mismo que les toca hacer a los habitantes de Medellín, lo mismo que les toca hacer a los habitantes de Bogotá, es que uno no puede tener el aeropuerto en la puerta de la casa.

ENS: ¿Su propuesta es mejorar las vías del departamento?

AY: Sí, y mejorar el aeropuerto La Nubia, porque además en esta crisis económica en la que está la nación, no hay dinero para construir ambas vías, o hacemos las carreteras o hacemos el aeropuerto.

ENS: ¿Qué remodelaciones propone para el aeropuerto?

AY: Básicamente mejorarle la aproximación y ponerle unos equipos que ayuden a aterrizar los aviones mediante guía remota, esos equipos existen, es decir aterrizaje con piloto automático.

ENS: De otro lado viene la elección del presidente del Directorio Nacional Conservador, ¿cómo ve el nombre de Hernán Andrade?

AY: Yo soy partidario de que Hernán Andrade presida el directorio nacional por varias razones. Primera porque él ha manifestado que no aspira al Senado y por lo tanto le dará las plenas garantías a todos los aspirantes, y segundo porque Andrade fue en su momento como presidente del Senado distinguido como el mejor congresista del país, es un hombre juicioso, joven y ajeno a las peleas internas, y puede garantizar que el Partido se reunifique.