19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A aprobación proyecto de Ley Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2017 – 2018

3 de diciembre de 2016
3 de diciembre de 2016

senado-plenaria-ascenso-de-militares

Bogotá, 03 de diciembre _ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas informó que el próximo lunes 5 de diciembre pasará a aprobación de las plenarias del Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2017-2018 por un total de $14,6 billones.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda este presupuesto logra un crecimiento del 25 % de los recursos de inversión frente al presupuesto vigente para el bienio 2015-2016.

“Este es un proyecto que busca impulsar la inversión regional como motor de la economía y reduce las desigualdades que existen principalmente en las zonas de conflicto”, dijo el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que adicional a los $9,3 billones de inversión incluidos en el proyecto radicado por el Gobierno, durante el primer debate en la Comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, se aprobaron medidas que permitieron adicionar $2,7 billones a la inversión.

“Se trata de $1,6 billones que se ahorraron en exceso en el 2015-2016 por la inesperada caída en los precios del crudo, $385 mil millones de desahorro extraordinario del Fondo de Ahorro y Estabilización FAE para que todas las entidades productoras logren niveles de inversión semejantes a los del bienio 2015-2016”, explicó Cárdenas.

Y agregó: “además $172 mil millones provenientes de rendimientos financieros del SGR que se destinarán a municipios productores a través de un incentivo que asignará el Ministerio de Minas y Energía, y otros $600 mil millones de rendimientos financieros del SGR que se destinarán a proyectos regionales con énfasis en cambio climático y gestión del riesgo”.

El Ministro Cárdenas, sostuvo que, para la aprobación final del Proyecto de Ley, se propondrán adicionar $54 mil millones para los municipios productores.

“El Gobierno ha propuesto que los $54 mil millones provenientes de recursos que por oro y joyería en desuso han ingresado al Sistema, se destinarán a proyectos de recuperación social y ambiental de los municipios productores afectados”, indicó.

De esta manera el Ministro de Hacienda aclaró que la inversión total en las regiones alcanzará $12,1 billones de pesos.

“Todos estos recursos permitirán la financiación de proyectos de inversión prioritarios para avanzar en el logro de las metas de los planes de desarrollo nacional y territorial”, resaltó Cárdenas.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que para dar un impulso a la inversión de ciencia, tecnología e innovación en el sector agropecuario, el Proyecto de Ley habilita a Corpoica a presentar y ejecutar proyectos de inversión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y también se autoriza la priorización de recursos de los Fondos de inversión del SGR en proyectos para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, la llamada Economía Naranja.

Y en materia de buen gobierno, se destacan medidas como la de garantizar recursos que permitan a las entidades pagar sus obligaciones con el Fondo Nacional de Regalías en liquidación; la obligación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión  (Ocad) y de la Comisión Rectora de rendir cuentas públicas semestrales sobre el estado de aprobación y ejecución de los proyectos financiados con estos recursos y la implementación del Sistema de Puntajes para una evaluación objetiva de los proyectos susceptibles de financiación con el SGR.