29 de marzo de 2024

37 personas capturadas en el país esta semana por extorsión

3 de diciembre de 2016
3 de diciembre de 2016
Bogotá, 03 de noviembre de 2016. La Fiscalía General de la Nación en su firme compromiso de hacerle frente al crimen en todas sus modalidades en el país, adelantó en la última semana un total de 11 operativos contra el delito de extorsión.

A través de las acciones realizadas se logró la captura de 37 personas y se impactó a 5 organizaciones criminales que se dedicaban presuntamente a extorsionar ciudadanos en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Meta.

De los 37 detenidos, 19 fueron capturados en Antioquia, 6 en Cauca, 5 en Valle del Cauca, otras 5 en Boyacá, y 2 en Meta. Asimismo, de las 5 bandas criminales afectadas, 2 fueron impactadas en Boyacá, una en Valle del Cauca, una en Antioquia y otra más en el departamento de Cauca. Las capturas se realizaron así:

Boyacá

Una presunta integrante de la organización criminal los Sobre Ruedas, identificada como Nelly Mejía Trujillo fue capturada por los servidores del grupo CTI Gaula Boyacá, con el apoyo operativo del Gaula Militar. Ella supuestamente era la encargada de contactar las personas que prestaban su nombre y número de cédula, para las consignaciones producto de las extorsiones a transportadores de carga del departamento de Boyacá.

De acuerdo con la investigación, los Sobre Ruedas contrataron varios vehículos de carga para realizar un servicio al municipio de Labranzagrande. Al  iniciar el desplazamiento se comunicaban telefónicamente con los conductores, a quienes les manifestaban ser integrantes de un grupo guerrillero y tenerlos vigilados, los obligaban a suministrar los datos del propietario o personas allegadas.

Luego llamaban al propietario del automotor y le exigían la suma de dinero que debía ser consignada a cambio de no atentar contra la vida del conductor y no incinerar el vehículo.

A Nelly Mejía Trujillo le fue legalizada su captura, se le formuló imputación por el delito de extorsión y fue cobijada con detención domiciliaria por el Juzgado de Control de Garantías de  Sogamoso (Boyacá). La indiciada aceptó cargos.

De otro lado un supuesto integrante de la organización criminal El Terror de la Montaña, también fue capturado. Al parecer esta organización se dedica a extorsionar a ciudadanos del municipio de Socotá (Boyacá).

Las víctimas recibían llamadas de sujetos que se identificaban como comandantes de un grupo subversivo, que exigían colaboración solicitando diferentes sumas de dinero para comprar medicamentos, bajo la amenaza que serían declarados objetivo militar. Los montos exigidos eran consignados a nombre de diferentes personas en cuentas bancarias y ascendían al valor de $1.815.000.

Otras tres personas fueron capturadas por el delito de extorsión en este departamento. De acuerdo con las diferentes investigaciones, estas realizaban llamadas a las víctimas y se hacían pasar por un sobrino, que presentaba algún problema y para no ser judicializado requería sumas superiores al $2.000.000.

La víctima hace la transacción, en aras de ayudar a su familiar, pero persisten las llamadas en las cuales solicitan más dinero. Es ahí cuando la persona se da cuenta que ha sido extorsionada.

De los tres capturados por esta modalidad de extorsión, dos realizaban las llamadas a las víctimas y una mujer era la encargada de contactar a la persona que prestaba su nombre y cédula para el retiro del dinero.

Valle del Cauca

En el departamento vallecaucano fueron capturados y enviados a la cárcel cuatro supuestos integrantes de la banda Las Acacias, que delinque en Jamundí (Valle del Cauca).

Al parecer los detenidos exigían entre $50.000 y $200.000 a los habitantes y comerciantes del barrio Las Acacias para dejarlos vivir y comercializar en el sector, y los mantenían bajo amenazas de muerte. De acuerdo con las investigaciones, quienes no accedían a sus pretensiones eran objeto de daño a sus viviendas o desplazamiento.

Durante las audiencias preliminares los detenidos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios. Ninguno aceptó los cargos.

En otro operativo también fue capturada una mujer del municipio de Dagua, requerida por un juez penal municipal con funciones de control de garantías de la ciudad de Cali, por el delito de concierto para delinquir agravado, en concurso con secuestro extorsivo.

Antioquia

Como resultado de varias diligencias de allanamiento y registro adelantadas por la Fiscalía, se efectuaron 16 capturas por el delito de extorsión agravada.

De acuerdo con la investigación, fueron asociadas 110 carpetas con denuncias similares en las cuales se daba a conocer una llamada de un sujeto que se identificaba como comandante de las Bacrim y decía necesitar radios de comunicación, para lo cual requería la consignación de $2.000.000, amenazando de muerte a las víctimas.

De allí que se solicitaran ordenes de captura, las cuales fueron materializadas bajo la coordinación de fiscalías locales delegadas ante el Gaula y Unidades de la Subdirección de Policía Judicial del CTI de la ciudad de Medellín (Antioquia).

En otros operativos, tres personas más fueron capturadas. Una de ellas en flagrancia cuando recibía $3.000.000, producto de la extorsión a una comerciante de la región, a quien se le incautó el celular desde donde realizaba las llamadas a la víctima.

Las otras dos personas al parecer son integrantes de la organización delictiva los Bladimir, quienes presuntamente se dedican a la extorsión. Estos fueron requeridos por el Juzgado 2 Penal de Garantías, a solicitud de la Fiscalía Especializada Gaula Militar de Bucaramanga.

Cauca

Bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada de Popayán, servidores adscritos a la Sijín lograron la desarticulación de la banda delincuencial Los Achiros, quienes presuntamente se dedican a la extorsión carcelaria, en el departamento del Cauca.

Durante el operativo se efectuó la captura de seis personas que al parecer son integrantes de la organización criminal y otros dos fueron notificados en la Cárcel de San Isidro, por el mismo delito. Según los investigadores del caso, los indiciados lograron percibir la suma de $86.789.262.

Meta

Dos mujeres fueron capturadas en un operativo realizado por servidores adscritos a la Subdirección Seccional de la Policía Judicial del CTI Meta, al estar presuntamente involucradas en el delito de extorsión.

La Fiscalía General de la Nación alerta a la ciudadanía para que no caiga en falsas llamadas y para que denuncie posibles extorsiones.