16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

300 obras se ejecutarán en Manizales con la sobretasa ambiental aprobada por el Concejo

15 de diciembre de 2016
15 de diciembre de 2016

Manizales, 15 de diciembre de 2016. El Concejo de Manizales aprobó este miércoles una sobretasa ambiental sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial en el municipio de Manizales”.

Fue aprobado con 16 votos a favor, 2 en contra y un concejal ausente.

Dicho Proyecto considera la importancia de contar con mayores recursos para destinarlos a la gestión ambiental, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático. La Administración Municipal solicitó incrementar del 2.0 por mil al 2.5 por mil, la sobretasa ambiental sobre el avaluó de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial en Manizales. Por este concepto se obtendrán beneficios en cuanto a la prevención de daños y deterioro del medio ambiente y por consiguiente la conservación del mismo. Dicha sobretasa no puede ser inferior al 1.5 por mil, ni superior al 2.5 por mil.

El incremento del 0.5 por mil, representará 64 mil millones de pesos de recaudo en 12 años, siendo el recurso Superávit de 35 mil millones, los mismos que serían ejecutados en los próximos tres años. Corpocaldas aportaría de recursos propios 6 mil millones de pesos, es decir que se tendría una inversión de 41 mil millones de pesos; así lo manifestó el director de dicha entidad, Juan David Arango Gartner, quien adujo que con ello se beneficiaría enormemente la ciudad.

“Con dicha inversión cubriremos todos los aspectos técnicos del proyecto como: conocimientos, red de monitoreo, estudio de acuíferos, capacitación, incorporación del riesgo en la planificación, normas de movimiento de tierras, norma sísmica y normas de estabilidad de taludes en las urbanizaciones, mejoramiento integral de barrios, estabilidad en 300 sitios críticos, guardianes de la ladera, reforzamiento del manejo de la fauna silvestre, avistamiento de aves, aprovechamiento de residuos sólidos y termalismo social, esas son a grandes rasgos las líneas del proyecto”, concluyó.

Ponentes

Los concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, y Andrés González Sierra,  expresaron que el Proyecto de acuerdo es claro, porque se encuentra soportado desde el punto de vista jurídico y normativo y sus actividades a realizar se encuentran en el Plan de Desarrollo, y se enmarcan dentro de los principios de planificación ambiental y coordinación institucional que señala la Ley 99 de 1993.

La votación ayer fue aplazada porque se solicitó que en el artículo primero del Proyecto, se anexara un parágrafo donde se dijera, qué el 0.5 por mil de incremento debía ir exclusivamente como prenda de garantía al pago de la deuda adquirida con Corpocaldas, para el proyecto de las cinco líneas estratégicas, la misma no fue modificada por medio de un parágrafo, sino que tuvo la modificación total del artículo primero.

“Fue modificado y quedó mucho más amarrado, donde no solamente se pignora el 0.5 por mil a la deuda, sino que se pone un tiempo para que el banco de el crédito mucho más fácil”, explicó el coordinador de ponentes Hernán Alberto Bedoya.

El concejal Bedoya, añadió que aunque se le toca el bolsillo a los manizaleños con este incremento del 0.5 por mil, se debe entender que con ello se realizarán 300 obras de estabilización en la ciudad, para evitar tragedias como las que ya se han presentado, además de otros proyectos con medio ambiente, protección de flora y fauna, hospital de mascotas, entre otros.

Votos negativos

Los concejales Ronald Fabián Bonilla Ricardo, y Jorge Alberto Betancurt Raigoza, dieron su voto negativo al Proyecto y dejaron constancia del mismo.

H.C. Ronald Fabián Bonilla

“En el impuesto predial se cobra la sobretasa ambiental y desde año anteriores se paga el 2 por mil y no considero pagar un 0.5 adicional que le mete la mano al bolsillo a los ciudadanos, porque para el próximo año viene un incremento amplio en el impuesto predial, porque la Administración no presentó el Proyecto de alivio predial, segundo viene un cobro por valorización por la construcción en La Carola, además de la reforma tributaria que nos va a golpear. Por esa razón entendiendo que el ejercicio técnico que va hacer Corpocaldas lo necesita la ciudadanía. Creo que el mandatario puede tener mayor capacidad de gestión y buscar recursos del orden nacional”, afirmó.

H.C. Jorge Alberto Betancurt Raigoza, Partido Centro Democrático

“Mi voto negativo no se debe al Proyecto como tal. Yo creo que la sobretasa es necesaria y son recursos que llega a una entidad como Corpocaldas que goza de toda la confianza, pero decir no, se debe a un componente externo y es que la Administración no hubiera presentado el acuerdo de alivio predial, porque al no pasarlo serán los estratos 1,2 y 3, los que van a financiar el músculo económico, lo que está buscando no solo la sobretasa sino muchas fuentes de financiación a través del predial. Entonces serán 10.500 predios que estarán al 25% de incremento del predial. Por ese impacto negativo que van a tener estos estratos en torno al incremento del predial y obvio de la sobretasa considero que no es coherente aprobarlo cuando a los ciudadanos se les va a tocar el bolsillo de una forma significativa”, expresó.