23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

2016: Año de la ejecución y modernización en infraestructura y Transporte

16 de diciembre de 2016
16 de diciembre de 2016

En materia de aeropuertos, el Jefe de la Cartera de Transporte, explicó que se suman las estadísticas reportadas por la Aerocivil, que tiene a cargo 41 proyectos con una inversión superior a los 800 mil millones de pesos y de los cuales 13 ya se entregaron sus obras, 19 están en ejecución cuatro adjudicados y cinco en proceso de adjudicación.

Por su parte, dijo el Ministro, la ANI tiene a cargo14 aeropuertos concesionados que suman un poco más de 4 billones de pesos de inversión, que responden a la necesidad de atender el crecimiento de pasajeros en Colombia que ya supera el 6% sin haber terminado diciembre.

El Instituto Nacional de Vías, Invías presentó las obras que alcanzaron el 100% de ejecución en lo corrido del 2016: Entre ellas están Primavera-Camilo C, Loboguerrero-Buenaventura, Mamatoco-Minca; los Intercambiadores San Francisco, Mutiz, Villa María, Atalaya; los puentes de Tienditas, San Jorge, Montecristo, Orteguaza, Paso del Colegio, Peña de Gallo,  Puente el Piñal, Puente Guamuéz, y el puente sobre el Río Putumayo.

Así mismo, la ANI entregó este año las obras Bogotá-Villeta, Bogotá-Villavicencio y Santuario-Marinilla.

El Funcionario dijo que con una política nueva del transporte y logística, Colombia no está pensando en solo construir carreteras sino en auténticos corredores logísticos, con una coordinación interinstitucional que ha hecho el Presidente y el Vicepresidente con cifras muy positivas. “cero corrupción, cero escándalos, cero problemas y litigios con respecto a las adjudicaciones, una buena interacción interinstitucional”, enfatizó.

“Con una política nueva de transporte y logística, Colombia no está pensando en carreteras sino en corredores logísticos”, afirmó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo refiriéndose a la labor que adelanta la entidad en materia de transporte.

Rojas expresó que el propósito es optimizar los tiempos de desplazamiento, rediseñar las vías y mejorar la interacción con transportadores de carga, transporte de pasajeros, buses, busetas, intermunicipales, aeroportuarios, taxi y transporte de lujo, entre otros, con el fin de hacer un trabajo que beneficie a todo el sector.

Otro de los temas en los que se avanza de manera positiva desde el Ministerio en materia de Transporte, es el fortalecimiento de los requisitos de formalización de los inspectores de los CDAs, aumentando las horas de estudio a 155 horas.

Pensando en un mejor servicio para los ciudadanos, por medio de la resolución 2763 de 2016 y en concordancia con lo expresado por los gremios, el Ministerio sacó un proyecto de resolución de taxis de lujo para dar una alternativa de transporte que le ofrezca al usuario mejores condiciones de accesibilidad, comodidad, calidad y seguridad.

Con el plan de choque contra la ilegalidad implementado por el Viceministro Alejandro Maya, el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo y el Director de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y Transporte, General Ramiro Castrillón, más de 30.000 vehículos de servicio público ilegal han sido controlados en 8 ciudades donde se efectuaron operativos y controles en la vía.

Otro de los proyectos significativos del Ministerio, fue la entrega de 870 bicicletas para cerca de 29 municipios del país, con el fin de fortalecer los medios alternativos de transporte, atender la necesidad de movilidad segura y eficiente, y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

Frente a los acuerdos hechos durante el paro camionero, el avance en el cumplimiento de estos convenios ha sido del 87%, a través de las permanentes reuniones del Observatorio de Carga.

Después de revisar las dificultades que presentan los sistemas de transporte de servicio público el Ministerio de Transporte trabaja para que las autoridades locales y regionales tengan su plan de acción que garantice su sostenibilidad.

Finalmente, el Ministro Rojas insistió en el trabajo que continuará realizando la entidad el próximo año para combatir la ilegalidad en el transporte público, en brindar un mejor servicio de transporte a los ciudadanos y en hacer de los corredores logísticos la oportunidad para todos los colombianos.

Para la rendición de cuentas, el Ministro Rojas Giraldo, contó con la presentación individual de los resultados del 2016 de sus viceministros; Dimitri Zaninovich Victoria, de infraestructura; y Alejandro Maya Martínez, de Transporte; así como los de Carlos García Montes, Director del Instituto Nacional de Vías, Invías; Luís Fernando Andrade Moreno, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ( y Director Ejecutivo (e) de Cormagdalena); del Director Aeronáutica Civil (Aerocivil), Alfredo Bocanegra Varón; Superintendente Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez; el Director Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo Bueno; y del Director de la Policía de Tránsito, Brigadier General, Ramiro Castrillón Lara.