25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Videojuego mejora atención de niños con TDAH

23 de noviembre de 2016
23 de noviembre de 2016

videojuego

Manizales, 23 de noviembre de 2016. La herramienta lúdica incluye una serie de pruebas que se convierten en retos para los menores, quienes desde un celular o una tablet deben cruzar laberintos para encontrar las semejanzas entre una u otra figura, lo que estimula su concentración, memoria e interés.

Con el diseño de este aplicativo móvil se pretende mejorar las condiciones de los niños entre los cuatro y 11 años que presentan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los creativos Stiven Alejandro Viñez, Christian Camilo Gallego, Daniel López y Juan Pablo Loaiza Pérez, del programa de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, describieron, además, que los pequeños usuarios se enfrentan a otras pruebas centradas en encontrar elementos ocultos, evadir obstáculos, tomar decisiones y desarrollar tests de memoria.

“Con estas actividades se estimula la concentración cuando, por ejemplo, el niño debe acertar en las parejas de figuras ocultas encontrándolas una por una. Cada prueba tiene niveles diferentes, tal como pasa en los videojuegos convencionales”, indicaron los universitarios.

Así mismo, por cada acierto o prueba superada se genera un puntaje, acompañado de registro del tiempo, número de aciertos, diagnóstico y recomendaciones.

Los autores del aplicativo móvil describieron que el juego tiene una interfaz principal que le da la bienvenida al usuario, y una barra, denominada “Vida”, en la que el usuario se encuentra con la posibilidad de escoger el jugador, conocer el puntaje y el control del movimiento que se hace de forma táctil.

“Desde esa interfaz principal se origina un hilo narrativo que lleva al niño a navegar e interactuar con la historia, en el que encuentra imágenes de animales y colores en tonalidades claras”, precisó un vocero del grupo.

Al prototipo se le debe ampliar el plan de prueba porque se ha aplicado a pocos usuarios, por lo que dentro de su desarrollo a futuro se requieren nuevos ensayos para evaluar sus resultados y alcances.

“Para diseñar el dispositivo adelantamos una exhaustiva investigación sobre las características de esta población y encontramos que los niños con TDAH se distraen fácilmente por el sonido, pocas veces acatan normas, registran dificultad para socializar, trabajar en equipo y tienen memoria a corto plazo”, anotaron los autores del juego.

Por ello acotaron que el aplicativo contiene pruebas diseñadas para estimular cada una de esas carencias en medio de un ambiente lúdico y atractivo, propicio para niños.

El TDAH suele aparecer antes de los siete años y su tratamiento clínico es de por vida y a base de medicamentos; de ahí que, como esperan los universitarios, se quiere innovar a través de la tecnología para apoyar mejor a la población infantil que la padece.

“Fue así como surgió este proyecto de investigación, a partir de la necesidad de buscar y encontrar soluciones alternativas”, manifestaron los estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos.

Para acceder al videojuego, los niños deben estar acompañados de los padres o de un experto que los direccione.