23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vía libre a Proyecto de Acuerdo que modifica presupuesto de rentas y gastos de Manizales

6 de noviembre de 2016
6 de noviembre de 2016

concejo-de-manizales-nov-05-de-2016

Manizales, 06 de noviembre de 2016. La Comisión Segunda o de Presupuesto realizó el primer debate al Proyecto de Acuerdo 041 “el cual modifica el presupuesto de rentas y gastos del municipio de Manizales”. Fue aprobado por unanimidad.

Por medio del Secretario de Hacienda Julio Alberto Aldana, se conoció que este Proyecto posee tres momentos, “primero una adición de recursos por 2 mil 164 millones de pesos, segundo contra créditos por 2 mil 550 millones de pesos, tercero la adición del presupuesto del Instituto de Valorización de Manizales INVAMA, por valor de 27 mil millones de pesos”, manifestó Aldana.

Inicialmente se adicionarían 2 mil 164 millones de pesos, de ellos provenientes de ingresos corrientes, mil 910 millones de pesos, destinados a la disminución de brechas educativas, oportunidades de acceso y permanencia, asimismo ingresos de capital 254 millones de pesos, destinados a implementación programa integral de cultura ciudadana y democrática, administración y mantenimiento, de la infraestructura, equipamiento de la oferta cultural del Municipio.

Además se realizarían traslados presupuestales, contra créditos por 2 mil 550 millones de pesos, de la Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud y Secretaría de Hacienda, recursos destinados al fortalecimiento de las S.E.S, recursos para la Secretaría de Obras Públicas, recursos para la malla vial del Municipio de Manizales, recursos para el Centro de Recepción de Menores, y recursos para la seguridad social de los Ediles Comuneros.

Asimismo se adicionarían 14 mil millones de pesos, al presupuesto de INVAMA, provenientes de un convenio entre INVAMA y el Municipio de Manizales, para el intercambiador vial de La Carola, y 13 mil millones de pesos por concepto de valorización del mismo intercambiador vial de La Carola.

Ponentes 

El Coordinador de ponentes, Luis Gonzalo Valencia González, expresó que el Proyecto presenta una serie de traslados presupuestales, así como la incorporación de recursos provenientes del sistema general de participaciones y la incorporación de 14 mil millones de pesos. Lo que destaca del Proyecto es la ayuda presupuestal de más de dos mil millones de pesos para las S.E.S que aportarán a su fortalecimiento.

El también ponente,  Julián Eliecer Fonseca, añadió, “los traslados principalmente obedecen al fortalecimiento de la red pública de salud que tiene Manizales, especialmente, Assbasalud y Geriátrico, donde se le incorporan más de 2 mil millones de pesos, esto hace que ellos tengan un respiro. Los dineros provienen de programas y proyectos que no se ejecutaron en su totalidad o dineros que sobraron de otras secretarias para fortalecer esa república de salud”.

El Presidente de la Comisión Segunda,  Víctor Hugo Cortés Carrillo, dijo que el Proyecto no ofreció mayores reparos, fue aprobado por unanimidad a excepción del artículo quinto y sexto que no fue admitido por el concejal, Carlos Humberto Velázquez. Aseguró que la planeación de la Administración garantiza los recursos para el sector salud.

“Quedamos muy satisfechos con el trámite de este Proyecto, porque se tienen muchas necesidades y con el mismo estamos subsanado y ayudando a que se equilibren las mismas. Creemos que la Administración se está ajustando a las necesidades y las está priorizando”, concluyó.