15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una mirada distinta y Mario Opazo cerrarán el 44 Salón Nacional de Artistas de Pereira

16 de noviembre de 2016
16 de noviembre de 2016

44-salon-nacional-de-artistas

Las actividades para el cierre del 44 Salón Nacional de artistas, que se realiza en la ciudad de Pereira, hasta este jueves 17 de noviembre, iniciaron el viernes 11 con el lanzamiento de los libros de Opazo, titulados ‘Máquinas de la duración’, de Publicaciones La Sorda, y ‘Herida sin cuerpo’, de Publicaciones Exil. Estos eventos constituyeron un complemento del componente editorial del certamen artístico donde ya se han presentado textos de varios artistas y colectivos.

Asimismo, el domingo 13 de noviembre, finalizó el ciclo ‘Una Mirada Distinta’ con la presentación de breakdance y MC’s del Colectivo Av. Del Río en el Barrio Otún Bajo/San Judas de Dosquebradas, en el Parque pata del Viaducto de Pereira. Esta iniciativa que ha sido denominada por los organizadores como ‘Una mirada distinta, una batalla, una toma artística’, se realizó desde las 2:30 p.m. y hasta las 6:00 p.m. Este proyecto ya había realizado otros performances, entre las que destacan Los Trejos Brothers, el pasado 29 de octubre, así como una intervención artística con fanzines del Colectivo Av. Del Río.

Igualmente, durante la jornada del  domingo, Andrés Cano, María Camila Cárdenas, Alejandro Garcés, Paula Garrido, Jaime Mahmud y Alberto Mendoza fueron los encargados de realizar el laboratorio gráfico en el marco del Laboratorio de autoedición del 44SNA.

El Salón Nacional de Artistas es el programa estatal de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia, y su plataforma más visible. El Salón, concebido en 1940 como parte de la política de educación del Gobierno Nacional para establecer vínculos entre artistas y público, ha sufrido varias transformaciones a lo largo de sus 76 años de historia.