28 de marzo de 2024

Un 15% disminuyeron muertes violentas en Manizales

20 de noviembre de 2016
20 de noviembre de 2016

cumbre-de-generales

En 602 municipios no se registró una sola muerte violenta, tal como ocurrió durante todo abril en Neiva. En Caquetá se logró una disminución del 75% y en Manizales fue de 15%. Por el mismo sendero se enrutan Putumayo, Guainía, Bogotá, Medellín y San Vicente del Caguán.

Los resultados de esta ofensiva, ordenada por el Presidente de la República y puesta en marcha el pasado 22 de febrero tras la Cumbre Extraordinaria del Cuerpo de Generales, fueron valoradas hoy en desarrollo de la Segunda Cumbre del Cuerpo de Generales, encabezada por el girector General de la Policía Nacional y otros 28 generales.

Se impidieron 26 secuestros, lo que implica una reducción del 32% en este flagelo, y se frustraron 6.162 hurtos, lo que se traduce en un 12% menos con respecto al año pasado. En más de 150 municipios se desmantelaron bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión.

El 91%, de 35 rectores encuestados, exalta el trabajo de la Policía en la recuperación de entornos escolares, y el 93%, de 946 ciudadanos preguntados, reconoce que la seguridad de sus parques mejoró tras la actividad de la Policía Nacional.

Estas alentadoras cifras hacen parte de los logros obtenidos en desarrollo de los primeros 80 días de la ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el microtráfico, la extorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.

En la apertura de la Cumbre también participó el general (r) Óscar Naranjo Trujillo, negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz de La Habana, quien compartió con los generales una serie de reflexiones sobre el posconflicto que se avecina.

Hacia las 10:40 de la mañana comenzaron a sesionar las cuatro mesas de trabajo especializadas para responder a igual número de objetivos trazados: lucha Integral contra delitos de mayor impacto, nueva Política Integral de Transparencia, bienestar policial y Modelo de Policía para el Posconflicto, todo enmarcado en el Plan Estratégico Institucional, que tiene como objetivo fundamental construir Comunidades Seguras y en Paz.