19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tuve una «excelente conversación» con Trump: Obama

11 de noviembre de 2016
11 de noviembre de 2016

donald-trump-y-barack-obama

Washington, 11 de noviembre de 2016 (RAM) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo este jueves una «excelente conversación» con su sucesor electo, Donald Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en el primer encuentro entre ambos.

«Quiero decirle, señor presidente electo, que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarlo a que usted tenga éxito. Porque si usted tiene éxito, entonces todo el país lo tendrá», le dijo Obama a Trump en la histórica reunión.

«Hemos discutido muchos temas diferentes. Algunos muy buenos y algunas dificultades. Espero poder trabajar con el presidente en el futuro, inclusive recibir consejos», dijo Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca al fin del histórico encuentro.

El encuentro con el presidente actual, Barack Obama, dio comienzo de forma simbólica a la transición entre los dos líderes

El presidente electo, Donald Trump, y el saliente, Barack Obama, continuaron este jueves la tradición “marca de pureza” de la democracia estadounidense, al reunirse en la Casa Blanca e iniciar la transición no solo pacífica sino también amable y civilizada de la presidencia de Estados Unidos.

El presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama, recibieron a los futuros moradores de la mansión presidencial tal como ellos fueron recibidos ocho años atrás por George y Laura Bush.

Los Trump llegaron a Washington eso de las 10:30 a.m. al aeropuerto Ronald Reagan en Arlington, Virigia, a bordo del avión personal de Trump y media hora más tarde entraron a la Casa Blanca por la entrada sur del edificio, sin ser captados por las cadenas de televisión que estaban transmitiendo en vivo.

Obama y Trump se dirigieron a la Oficina Oval, mientras Michelle y Melania Trump pasaron al sector privado de la Casa Blanca.

El vicepresidente Joe Biden también se reunirá con el vicepresidente electo, Mike Pence, el jueves en la tarde, según informó la Casa Blanca.

El encuentro entre Obama y Trump dará comienzo de forma simbólica a la transición entre los dos líderes —el que tachó a Trump de no ser apto para servir como comandante en jefe y el que desafió la legitimidad de la presidencia de Obama.

“No es secreto que el presidente electo y yo tenemos grandes diferencias”, reconoció Obama en su discurso para felicitar al triunfador. “Pero recuerden, hace ocho años, el presidente Bush y yo también teníamos diferencias significativas, pero el equipo del presidente Bush no pudo ser más profesional o más amable para asegurarse que tuviéramos una transición suave”.

La primera dama, Michelle Obama, también tiene previsto reunirse en privado en la residencia de la Casa Blanca con la esposa de Trump, Melania Trump.

Gabinete de gobierno

En Washington, el exiguo equipo de transición de Trump se puso en marcha, repasando listas de personas para cargos importantes y trabajando en los planes de cambio de poder en agencias del gobierno. El proceso de formar el equipo aún está en sus inicios, indicó una persona familiarizada con el proceso, pero el personal de Trump ha priorizado cubrir con rapidez los puestos clave de seguridad nacional. La persona no estaba autorizada a comentar los detalles con su nombre y habló bajo condición de anonimato.

Según una tabla organizativa sobre la transición a la que tuvo acceso Associated Press, Trump confía en manos experimentadas para ayudar a formar su gobierno. La planificación de seguridad nacional está al cargo del exrepresentante de Michigan, Mike Rogers, que trabajó antes para el FBI. Las cuestiones internas estaban dirigidas por Ken Blackwell, que fuera alcalde de Cincinnati y secretario de Estado de Ohio.

Se esperaba que Trump barajara a varias personas leales para puestos clave, como el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, como secretario de Justicia o asesor de seguridad nacional, y el presidente de su campaña, Steve Mnuchin, como secretario del Tesoro. También se esperaba que el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el senador de Tennessee, Bob Corker, fueran considerados para puestos de política exterior.

Transición

El presidente electo de Estados Unidos y su equipo empezarán a recibir el informe secreto diario de inteligencia que reciben los mandatarios de este país.

La Casa Blanca informó que el Informe Diario al Presidente y otros materiales de inteligencia se han puesto ahora a disposición del presidente electo Donald Trump, al vicepresidente electo Mike Pence y a otros miembros del equipo de transición de Trump.

El vocero presidencial Josh Earnest, dijo que es una cortesía que el expresidente George W. Bush tuvo con el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden y su equipo cuando se preparaban para asumir el poder.

El Informe Diario es un documento secreto que el presidente de Estados Unidos recibe todas las mañanas. Hasta su victoria el martes, Donald Trump había recibido algunos informes clasificados, pero no tan extensos como el que ahora recibirá.

Earnest, al igual que el presidente Obama horas antes, dijeron que se esforzarán para asegurar una transición sin problemas.

Entretanto la Administración Federal de Aviación (FAA) impuso restricciones temporales de vuelo sobre la Torre Trump en Nueva York, como una medida de seguridad en respuesta a su elección presidencial.

Un comunicado el miércoles prohíbe a los aviones volar a menos de 2.999 pies (914.0952 metros) de altura en el centro de Manhattan, donde está el edificio en el que reside Donald Trump.

La orden que expira el 21 de enero, y que también restringe los vuelos en partes de Brooklyn y Queens, no incluye aviones militares, de la Policía, de servicios de emergencia, ni del Servicio Secreto.