17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabajo infantil en zonas rurales, en la mira de MinTrabajo

3 de noviembre de 2016
3 de noviembre de 2016

Bogotá, 03 de noviembre_ RAM_. Con el fin de analizar, profundizar, compartir experiencias de otros países y emprender acciones más eficaces que contribuyan en la disminución del número de niños que laboran en actividades del campo, entre hoy y mañana, el Ministerio del Trabajo adelanta el Foro Internacional: “Buenas prácticas público-privadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al trabajador adolescente en la ruralidad”.

Esto teniendo en cuenta que, si bien, según estadísticas correspondientes al último trimestre del 2015 del DANE, el trabajo infantil en Colombia ha disminuido, al ubicarse en 9,1%, lo que representa una disminución de 21.000 niños con respecto al mismo periodo de 2014, la preocupación es alta, pues del 1.018.000 de niños que se tiene referencia que trabajan en el país, la mayoría -con el 36,1%-, están vinculados a actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Le sigue el sector de comercio, hoteles y restaurantes, con el 32,1%.

Mientras que a nivel internacional, estimativos indican que el 59% de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en el mundo, lo hacen en el sector agrícola.

Durante la instalación del foro esta mañana, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, hizo una rendición de cuentas sobre las actividades que desarrolla MinTrabajo, a través de la Dirección de Derechos Fundamentales del Trabajo para erradicar este flagelo, presentó los planes que se continuarán haciendo para proteger a los niños y destacó que se reformulará el proyecto de inversión, la articulación interinstitucional y la asistencia técnica de los territorios para la reducción de la explotación laboral infantil.

“La ruralidad es una de las grandes metas. Hay que brindarle esa oportunidad a miles de familias del sector que tienen a los menores vinculados a la guerra”, expresó Barragán.

Una de las estrategias que adelanta la cartera laboral en este sentido, es trabajar de la mano con diferentes gremios económicos, en los cuales se conoce alta presencia de menores que laboran, algunos de ellos del área rural: sector azucarero del Valle del Cauca y del Cauca, con el cual se avanza en un proceso de identificación de alrededor de 10.000 menores para el restablecimiento de sus derechos. Así mismo, se adelantan acciones con la Federación Nacional de Cafeteros, FNC; la Federación Colombiana de Transportadores por Carretera, Colfecar; y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entre otros.

Acuerdo con Guatemala

Pero las alianzas para contrarrestar el trabajo infantil también se dan en el orden internacional. Precisamente en el marco de este foro, los ministerios de Trabajo de Colombia y Guatemala firmaron una carta de intención de cooperación para impulsar conjuntamente acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador, priorizando estrategias con enfoque en los territorios y que incluirán a los diferentes actores y sectores para el desarrollo de la política en esta materia.

La viceministra Mariella Barragán como representante de la ministra Clara López, firmó el convenio junto con la jefa de la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora de Guatemala, Claudia Peneleu. La funcionaria colombiana destacó que, con el acuerdo, los dos países realizarán durante un año intercambio de conocimiento, fortalecimiento de capacidades y buenas prácticas desarrolladas que contribuyan al objetivo común de erradicación de este flagelo.

En el foro también participa el especialista en legislación laboral y administración del trabajo de la OIT para los Países Andinos, Italo Cardona, quien destacó el esfuerzo que adelanta este organismo internacional como meta de desarrollo sostenible y construcción de una paz duradera que no puede existir con formas inaceptables de trabajo. Reafirmó el interés, voluntad y conocimiento para avanzar en zonas donde hay poca presencia institucional y existe el deber para cambiar el futuro de esos niños y niñas de América Latina: “seguiremos afianzando el compromiso porque nos sentimos actores para contribuir a que sea una realidad que los menores no laboren”.

Durante la jornada de hoy, también se discutió en un panel, las estrategias de prevención y erradicación de trabajo infantil y adolescente en la ruralidad y construcción para la paz, donde participaron las centrales sindicales CTC, CGT y CUT, gremios como la Andi, Sac, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Presidencia de la República y el ICBF.

Expertos internacionales de Ecuador, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y El Salvador, así como invitados nacionales debaten esta problemática, relacionada con los retos y oportunidades que representará para el desarrollo rural de Colombia.

En la jornada de mañana jueves se abordarán temas sobre la vinculación de las entidades territoriales para la eliminación del trabajo infantil rural, responsabilidad social en las cadenas de producción agrícolas, protección del trabajo decente en el sector rural, diálogo social y tripartismo para erradicar el trabajo infantil en la agricultura, así como se darán a conocer casos exitosos de buenas prácticas de países de la región y del mundo que han logrado disminuir sus tasas de trabajo infantil.