26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senado iniciará refrendación de acuerdo de paz el próximo 29 y la Cámara el 30 de noviembre

25 de noviembre de 2016
25 de noviembre de 2016

 

Bogotá, 25 de noviembre de 2016 (RAM) Con 54 votos a favor y 0 en contra, el Senado aprobó la proposición para citar al debate y a la refrendación del nuevo acuerdo logrado ente el Gobierno y las Farc, para el próximo martes 29 de noviembre a las 9 de la mañana.

Por su parte, con 90 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el debate para la refrendación del nuevo acuerdo de paz para este 30 de noviembre.

Al debate en la Cámara están invitados Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, con el fin de que expliquen los alcances del segundo tratado de paz a la Plenaria.

Además, se espera que ese día estén presentes organizaciones civiles que promovieron el NO antes y después del plebiscito.

Con la firma de más de 50 senadores fue radicada en la Plenaria del Senado, la proposición mediante la cual se cita a debate de control al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, e invita al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y al jefe negociador Humberto de la Calle, para que expliquen los alcances del nuevo acuerdo de paz.

El senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, sustentó dicha proposición desde el marco legal y constitucional. “La Constitución de Colombia en sí misma en un tratado de paz, en ella se consignan todas las políticas que rigen la democracia de nuestro país, es por esta razón que el Congreso se faculta, en representación del pueblo, a debatir la firma del acuerdo”, dijo Velasco.

El propósito del debate será discutir la política de paz del Gobierno, así como los puntos convenidos durante las negociaciones con las FARC, en La Habana. El debate tendría lugar a partir del martes 29 de noviembre.

Entre tanto, se hicieron pronunciamientos por parte de las bancadas en apoyo al nuevo acuerdo de paz. El senador Roy Barreras, del Partido de la U, y miembro de la mesa de negociación, afirmó que “la guerra ha terminado, después de 60 años se logró ponerle fin al conflicto”.

Por su parte, el senador Hernán Andrade, del Partido Conservador, dijo que, a pesar de algunas observaciones al proceso, seguirán acompañando la implementación del mismo, “El Presidente Santos obró constitucionalmente. Ratifico el compromiso del Congreso con la paz”, enfatizó el legislador.

En el mismo sentido, se refirió el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, afirmando que el nuevo acuerdo sí incluyó las propuestas del NO y añadió que el alto mando militar respalda de manera unánime el acuerdo firmado.

Con esta proposición se invita también a las organizaciones sociales que representaron las posiciones del SÍ y del NO, durante la campaña del plebiscito, a que hagan parte de las discusiones.

Desde la oposición, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, fue enfática al decir que con la firma del nuevo acuerdo y la refrendación en el Congreso, se está suplantando la decisión tomada por las mayorías en el plebiscito del 2 de octubre.

Más tranquilo se notó el senador Álvaro Uribe al expresar que efectivamente hay puntos que se mejoraron en el nuevo acuerdo, “Sí estaremos en los debates, desde el Centro Democrático se luchará por la honra”. De otro lado denunció que existen intereses en manipular la decisión de la Corte Constitucional sobre la refrendación del acuerdo.

Por Cambio Radical intervino el senador Carlos Fernando Galán quien expresó que el Congreso no servirá de notarios del acuerdo de paz.

Desde la bancada de Opción Ciudadana intervino el senador Mauricio Aguilar, afirmando que la participación del ELN es indispensable para una paz completa.

El Segundo Vicepresidente del Senado, Iván Name Vásquez, por la Alianza Verde, dijo que ahora la labor del Congreso será superar las diferencias con un alto valor patriótico.

La votación de la proposición se llevó a cabo sin presencia del Centro Democrático. En total fueron 54 votos los que aprobaron el debate de la próxima semana.

La plenaria fue citada el martes 29 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana.