19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos pide disciplina a la ciudadanía para prevenir desastres en actual temporada de lluvias

13 de noviembre de 2016
13 de noviembre de 2016
El Presidente Juan Manuel Santos, extendió un llamado a las autoridades departamentales y municipales a que refuercen sus planes de contingencia para enfrentar la actual temporada de lluvias.
El Presidente Juan Manuel Santos, extendió un llamado a las autoridades departamentales y municipales a que refuercen sus planes de contingencia para enfrentar la actual temporada de lluvias.

Manizales, 13 de noviembre de 2016. El Presidente Juan Manuel Santos llamó a los alcaldes y gobernadores a que fortalezcan las medidas de prevención frente a la temporada de lluvia que afecta al país, al tiempo que pidió disciplina a la ciudadanía para que acate todas las recomendaciones que emitan las autoridades.

“Hago un llamado a los alcaldes para que fomenten esa disciplina ciudadana y a los gobernadores también, porque eso ayuda muchísimo a evitar los daños y las consecuencias negativas de las épocas de invierno”, dijo el Primer Mandatario, tras realizar una completa evaluación de los efectos que ha dejado la ola invernal en el país.

El Primer Mandatario pidió a la ciudadanía atender medidas como no arrojar basuras a los caños y desagües y a que se mantenga atenta a realizar todas las actividades de prevención que se emitan desde las alcaldías y gobernaciones.

La temporada de lluvia se ha concentrado en la zona Andina, Antioquia y el Eje Cafetero.

No bajar la guardia

Aunque ha habido menos familias afectadas en lo que va de noviembre frente al mismo lapso del 2015, el Jefe del Estado pidió no bajar la guardia y estar siempre atentos a las recomendaciones que se emiten desde los organismos de atención de desastres.

Agregó que, de septiembre a hoy, se han afectado 36.000 familias y se han presentado 25 muertos, de acuerdo a la Unidad de Atención de Riesgo de Desastres.

El Presidente Santos reiteró la necesidad de atender todas las recomendaciones de las autoridades.

“Muchos vehículos creen que pueden pasar en un sitio donde hay deslizamientos o en un sitio donde hay alto riesgo. Hay que tener mucho cuidado y seguir las recomendaciones de las autoridades”, señaló.

Dos semanas de lluvia

Según el Presidente Santos, todavía quedan dos semanas de lluvia y por eso la instrucción es “mantener todos los planes de contingencia y todos los planes de prevención y control”.

Precisó que se mantiene la alerta roja en algunos municipios del país por la ola invernal.

“En el municipio de Buenavista en Córdoba; el Guarán de Sucre, Achí y el Banco en Bolívar; y hay amenazas de deslizamiento en los municipios de Copacabana y Barbosa, Antioquía, y Samaná en Caldas; en Belén, Garagoa y en Muzo en Boyacá”, indicó.