25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ronald Fabián Bonilla apelará ante el Consejo de Estado fallo que lo despojó de su investidura como concejal

26 de noviembre de 2016
26 de noviembre de 2016

ronald-fabian-bonilla-editada

Manizales, 26 de noviembre de 2016. El concejal Ronald Fabián Bonilla Ricardo anunció este viernes que apelará ante el Consejo de Estado el fallo de primera instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas que lo despojó de su investidura de  concejal.

La autoridad administrativa falló con base en una demanda instaurada por el dirigente conservador Simón Ramírez, perteneciente al sector de la ex congresista Juana Carolina Londoño, quien sostuvo que Bonilla firmó un contrato como representante legal del Club Promotor de la Institución Educativa Colegio Mayor de Nuestra Señora, donde laboraba en esa época.

“El convenio no me benefició a mí en ningún momento ni al Colegio como lo quiere hacer ver el demandante, ya que los dineros provenientes de este son destinados para los gastos del programa que son coherentes con la misión educativa del colegio y la iglesia católica,” dijo Bonilla.

Bonilla divulgó el siguiente comunicado:

El Concejal electo por el partido conservador colombiano Ronald Fabián Bonilla Ricardo, luego de la sentencia de fecha 22 de noviembre de 2016,  proferida por el Tribunal Contencioso administrativo de Caldas, informa a la opinión pública,  los medios de comunicación y a sus electores que apelará la sentencia para que sea el Consejo de Estado quien decida la demanda de perdida de investidura.

Como lo ha dicho en repetidas ocasiones,  siempre actuó como delgado del padre rector para ejercer como representante legal del Club Promotor Semillas Colseñora tal y como lo confirman los estatutos del club y reitera que este es un ataque político propiciado por el excandidato, Simón Ramírez Alzate, quien perdió en las urnas la curul para el concejo municipal en las elecciones del 25 de octubre de 2015 y que pertenece a su mismo partido político línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales; Ramírez Alzate es apadrinado políticamente por la directora de Fontur,  Juana Carolina Londoño Jaramillo y por su padre el ingeniero José Herman Ramírez reconocido contratista de la Administración Municipal, quienes financiaron su campaña política.

“El convenio no me benefició a mí en ningún momento ni al Colegio como lo quiere hacer ver el demandante,  ya que los dineros provenientes de este son destinados para los gastos del programa que son coherentes con la misión educativa del colegio y la iglesia católica,”  así lo confirmó Bonilla Ricardo.

Por lo anterior da a conocer a la opinión pública y a los medios de comunicación que:

  1. Dentro del contrato laboral entre Ronald Fabián Bonilla Ricardo con el Colegio Mayor de Nuestra Señora Colseñora, está dentro de sus funciones ser delegado por el padre rector para que ejerza como representante legal, así lo establecen los estatutos del club en el artículo 22: El presidente del Club será el padre de rector o quien el delegue para dicha función, por ser una personería jurídica extendida del Colegio Mayor de Nuestra Señora,  por lo tanto en ningún momento podrá tomar decisiones unilaterales ni será ordenador del gasto.
  1. El club es una personería jurídica pública extendida del Colegio Mayor de Nuestra Señora, lo que significa que este existe toda vez que el colegio existe y a su vez  el colegio mayor de nuestra señora es una persona jurídica pública de la Arquidiócesis de Manizales constituida por el derecho canónico, lo que implica que los dineros del club ingresan a las arcas del colegio debido a que no tiene una contabilidad independiente, que los dineros son manejados por la institución educativa que a su vez rinde cuentas a la Arquidiócesis de Manizales, es decir, que el beneficio es para la comunidad ya que los dineros que llegan a la Arquidiócesis producto del ejercicio económico de sus colegios son destinados a las parroquias y a diferentes obras sociales en la ciudad.
  1. En el fallo proferido por el Tribunal contencioso administrativo de Caldas, no se estudiaron entre otros los testimonios rendidos a los ex rectores del colegio y presbíteros Reinaldo Trujillo Narváez, Leopoldo Peláez Arbeláez y el padre Fernán Llano Ruiz actual rector de Colseñora, todos los cuales afirmaron que el hoy concejal de Manizales no obtuvo lucro o ventaja en virtud del contrato que tradicionalmente ha suscrito el club promotor con la Alcaldía de Manizales.

“Quiero decirle a mi familia, a mis amigos y a las personas que nos acompañaron en este proyecto político que tengan la certeza que siempre obré con ética, seriedad, responsabilidad y honestidad como lo demostré durante la campaña política y como lo vengo demostrando desde mi curul en el Concejo de Manizales. Este es un ataque político de una persona que perdió en las urnas intimidándome con demandar sino renunciaba;  tengan la plena seguridad que seguiremos trabajando con altura dándole una mano a Manizales, a la cultura y al deporte. Aunque respeto el fallo del Tribunal de Caldas,  defenderemos y demostraremos nuestra honestidad,  esta vez ante el consejo de estado”. Puntualizó el Concejal del Partido Conservador Ronald Fabián Bonilla Ricardo.

Finalmente se aclara que de conformidad con la normatividad Colombiana el concejal continuará ejerciendo el mandato recibido por sus electores en el Concejo de Manizales hasta que se dicte una decisión en segunda instancia.