19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rodrigo Parra Sandoval y la cantante Leonor González recibieron el galardón al ‘Premio Nacional de Vida y Obra 2016 de Mincultura

17 de noviembre de 2016
17 de noviembre de 2016

leonor-gonzalez-mina

El Teatro Colón de Bogotá se vistió de fiesta para celebrar el  talento de los gestores y artistas colombianos en la Noche de Estímulos, 2016. Durante la ceremonia, que estuvo encabezada por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba,  el investigador Rodrigo Parra Sandoval y la cantante y folclorista, Leonor González Mina, recibieron  el galardón al ‘Premio Nacional de Vida y Obra 2016’, máximo reconocimiento que otorga MinCultura, con el fin de exaltar a aquellos artistas colombianos que han dedicado su vida a enriquecer la memoria cultural de nuestro país. La presentación central, estará a cargo de la Negra Grande de Colombia.

También se hizo reconocimiento a Francisco José Mojica Velandia, como ganador del XII Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía; a Octavio Escobar Giraldo, merecedor del Premio Nacional de Novela; a la Escuela de Música de Pasto, Nariño, ganadora del Premio Nacional a las Escuelas Municipales de Música del Plan Nacional de Música para la Convivencia y a Daniel Cuellar Trujillo, quien obtuvo el Premio Nacional de Música en composición para coro y formato de cámara.

Ganador del Premio Nacional de Novela, por su obra ‘Después y antes de Dios’, el escritor manizalita, Octavio Escobar Giraldo, señaló que este premio ha permitido que luego de haber sido publicada en España, su novela tenga una mayor circulación y venta entre los lectores de Colombia.  «La concesión del Premio del Ministerio de Cultura ha hecho además que la obra llegue a lectores  calificados quienes han escrito reseñas sobre ella, y que se reconozca más mi nombre  y el resto de mi obra en el país», agregó.

Escobar Giraldo, quien reveló que es un viejo participante de las Convocatorias de MinCultura, dijo que es importante participar en este premio, porque es someterse a un jurado  conformado por pares, que es ecuánime e independiente. «Invito a los artistas  de todas las disciplinas a consultar las bases de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio. Es el reconocimiento del órgano de cultura más importante del país, que además es tenido en cuenta en otros países tanto de la órbita  latinoamericana como del mundo».

Sobre la Convocatoria 2016

Para el año 2016 la oferta del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura contó con 115 convocatorias, representadas en la entrega de 586 estímulos a 942 ganadores, con una inversión de más de $8.800 millones de pesos.

La Noche de Estímulos es un espacio que permite dar a conocer algunos de los procesos y proyectos apoyados a través de las convocatorias de estímulos, las cuales tienen como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.

El Ministerio de Cultura invitó a todos los interesados a consultar y participar de la próxima convocatoria del Programa Nacional de Estímulos a publicarse en el mes de febrero de 2017.

Con información del Ministerio de Cultura