27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Robledo y su estilo imperial de Luis XIV

Por Rafael Zuluaga
15 de noviembre de 2016
Por Rafael Zuluaga
15 de noviembre de 2016

 

rafael zuluaga

El portal Polo Democrático Alternativo en un informe noticioso dice que el Senador Jorge Enrique Robledo Castillo “deslinda su aspiración presidencial de la izquierda”. Expresa que está invitando a una convergencia con Colombia y que no ve posibilidades de alianza con los sectores de izquierda. “Yo soy yo”, afirma en tono desafiante el aspirante presidencial del Moir, “al estilo imperial de Luis XIV”. Así se refiere el periódico del Polo al comentar una entrevista concedida a la agencia Colprensa por el congresista Jorge Enrique Robledo, quien muestra una posición individualista y arrogante.

NO, A UNIONES CON LA IZQUIERDA

El senador Robledo en las respuestas que da a los interrogantes de Colprensa, anuncia en forma categórica que no tiene ningún interés en generar aproximaciones políticas para auscultar la concreción de una alianza electoral con las Farc, ni con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ni tampoco con la excongresista Piedad Córdoba. “Por supuesto que también descarta tratativas con el sector polista que lidera la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, y traza distancia con su colega el senador Iván Cepeda, quien consideró el anuncio de su precandidatura presidencial como apresurada”. Tampoco Robledo ve posibilidades de acercamientos con otros sectores de izquierda y menos con el Partido Comunista, colectividad que históricamente ha sido adversaria del Moir, grupo que lidera.

LOS PROTAGONISTAS DE LA PAZ

Tras los ajustes, precisiones y aclaraciones a los acuerdos firmados por el Presidente Santos con la Farc, han salido a flote los protagonistas “que quieren aparecer en la foto” y convertirse en los salvadores del proceso de paz, tal es el caso del senador Uribe que quiere apoderarse de la paz y posar de salvador de Colombia, cuando la realidad es otra, ya que los voceros del No, fueron muchos y no uno, y los votos en el plebiscito no pertenecen a una persona ni a un partido. Así lo han expresado comentaristas y columnistas de prensa al conocerse la noticia el pasado fin de semana sobre el nuevo acuerdo. Lo único que falta es que Santos le entregue las banderas de la paz a Uribe, y comparta con él, el premio Nobel, dicen con ironía.

YEPES RECHAZA EXIGENCIAS DEL NO

El Representante a la Cámara por el partido conservador de Caldas Arturo Yepes Alzate rechazó las nuevas exigencias de los voceros del No en torno al acuerdo de paz definido en la Habana. “Ninguna razón les asiste a los voceros del No en el plebiscito del 2 de octubre para reclamar que el nuevo acuerdo de paz no esté vigente hasta que ellos le den su visto bueno. El presidente de la Republica ha firmado un nuevo acuerdo como jefe de Estado, y en uso de las facultades que la Constitución de 1991 le da; por lo tanto, todos los colombianos debemos respaldar ese acuerdo y rechazar de plano las exigencias de los voceros de los voceros del No a quienes nada de este gobierno les sirve”, expresó Yepes Alzate.

LINA RIVAS, EN LA CUERDA FLOJA

Mientras que unos dicen que la gerente del Centro Comercial Cable Plaza Lina Rivas Ángel se quiere “atornillar en el puesto”, hay otros que tratan de cambiarla, por razones políticas, y cuando está ad portas de que se defina una millonaria inversión en el proyecto de remodelación, ampliación y cambio de fachada del edificio. La junta o el consejo directivo de la entidad, de la que hacen parte el gerente de Infimanizales y el secretario general de la Alcaldía, y la asamblea general de locatarios de la propiedad horizontal, le restringirán funciones o posiblemente prescindirán de la señora Rivas Ángel quien lleva por lo menos 12 años en ese cargo.

LOS DEPORTADOS COLOMBIANOS

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump, anunció que deportará a los inmigrantes que tienen antecedentes penales, decisión que podría afectar a entre uno y tres millones de personas. Ante la incertidumbre de lo que pueda pasar, muchos temen que serían centenares de colombianos, los afectados, entre ellos, personajes, que así no sean inmigrantes, se encuentran en ese país huyendo de la justicia como Luis Alfonso Hoyos y David Zuluaga, el hijo de Oscar Iván, vinculados por espionaje ilegal al proceso de paz o llamado escándalo del hacker Andrés Sepúlveda. También podría extraditar a Andrés Felipe Arias, “uribito”, condenado por irregularidades en el programa Agroingreso Seguro.

EN NEIRA, MENGUAN PODER DE ALCALDE

No obstante que podría pasar desapercibido para muchos, dicen en Neira que el alcalde Marino Murillo perdió con la elección de nueva mesa directiva del Concejo. Tenía como candidato a Eisenhower Loaiza, pero fue elegido Anderson Zuleta, aunque de la U, pero distante de Murillo. Como primer vicepresidente fue elegido Carlos Díaz del conservatismo y segundo vicepresidente Roberto Rendón de la U. De la secretaría salió Hoover Oswaldo Holguín, cercano al Alcalde, y fue elegido Guillermo León Soto Vásquez del partido conservador. Comentan que de los 13 concejales, Murillo quedó con 5 a su favor, de 7 que tenía con los que hacía mayoría.

Pildoritas de PoIiticón

***Este martes a las 9:00 a.m. se hará la sesión en el Concejo de Manizales para elegir nueva mesa directiva correspondiente al año 2017. Uno de los más firmes aspirantes para ocupar la presidencia de la corporación es Víctor Cortés Carrillo, del partido liberal.

****Arturo Yepes pregunta en derecho de petición al Alcalde Octavio Cardona qué inversión adicional se ha hecho en el albergue animal para mejorar la disponibilidad de personal y darle mantenimiento y mejoras locativas a las instalaciones. “Usted  y yo amamos a los animales”, dice Yepes.

***El pasado puente festivo hubo fiestas en Arboleda (Pensilvania), y nos manifiestan, que al igual que en el corregimiento de Bolivia, el Alcalde fue muy cicatero con el presupuesto para apoyar económicamente tales celebraciones.

****El excandidato a la Alcaldía de Pácora, Humberto Pérez, no sale de su asombro y preocupación por los trágicos hechos de sangre que han sucedido en esa población en los últimos días. Instó a la Secretaría de Gobierno local para que emprenda acciones preventivas y pidió cambios en los altos mandos policiales.

****La Caja de la Vivienda Popular, una de las entidades más antiguas de Manizales, no puede desaparecer, ni convertirse en unidad de otra dependencia. Deben fortalecerse o reestructurarse para que sirva a los destechados de la ciudad.

****Podría haber cambios en la Alcaldía de Manizales antes de finalizar año. Dicen que el Alcalde está aburrido con otros funcionarios, y comentan que están en la mira los gerentes de Invama e Infimanizales, y otros mandos medios de Educación y la Erum.

****Politicón le da un espacio a la cultura. Hasta el 3 de diciembre estará abierta en la Galería L´etoile de la Alianza Francesa la exposición de varias obras del pintor Oscar Naranjo, que pertenecen a la colección privada del abogado Wilmar Betancur.

****“El poder, es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha”: Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo.